A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance presentado más temprano y se posiciona en el 15° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de generación de empleo privado en EE.UU. publicado por el instituto ADP, lo que refleja que la actividad económica estadounidense se mantiene resiliente. Las empresas privadas crearon 296 mil puestos de trabajo en abril, muy por encima de los 142 mil revisados a la baja en marzo, superando las previsiones de 150 mil. Es el aumento de empleo más fuerte desde julio del año pasado. El sector de servicios agregó 229 mil empleos y el industrial 67 mil.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, con los inversionistas ajustando sus posiciones ante la expectativa de que la Fed suavice su tono. A las 12:00 pm, la Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria. El mercado descuenta ampliamente el anuncio de un alza de 25 pb, con lo que el rango objetivo de la tasa de fondos federales pasaría de 4.75% - 5.00% a 5.00% - 5.25%, marcando el décimo aumento y llevando los costos de los préstamos a su nivel más alto desde septiembre de 2007. La atención de los mercados se centrará en la guía que brinde el FOMC para la reunión de junio. Al cierre de ayer, los mercados de futuros tenían incorporado que el ciclo alcista terminaría con el movimiento de hoy.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.98 unidades, con una depreciación de 0.26% (4.73 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.92 y un máximo en $17.99 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.83 y $18.10 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.80 y de resistencia en $18.15 pesos por dólar.
• El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, fue de 101.0 pts en febrero (+0.09 pts mensual), con lo que se ubica por encima de su tendencia de largo plazo. A su interior, las importaciones cayeron. Mientras que, el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, revirtió la tendencia decreciente que mostró en meses previos.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.100 unidades, con una apreciación de 0.25% (0.27 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.100 y un máximo de $1.105 unidades. • Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.099 y $1.108 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.098 y de resistencia en $1.109 unidades.
• La tasa de desempleo de la Eurozona disminuyó levemente al 6.5% en marzo, marcando un mínimo histórico y situándose justo por debajo de las expectativas del mercado del 6.6%. El resultado refleja un mercado laboral ajustado, lo que, junto con la alta inflación, le da al Banco Central Europeo más margen para endurecer su política monetaria. La tasa de desempleo más alta se registró en España (12.8%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI presentan una fuerte caída, del 3.2%, y operan en torno a los $69.4 dólares por barril, un nivel que no se veía desde fines de marzo, ante las preocupaciones de los inversionistas sobre las elevadas tasas de interés y una posible recesión que pudieran conducir a una disminución en la demanda mundial de energía. Los mercados descuentan que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo endurecerán más su política monetaria esta semana, mientras que el Banco de la Reserva de Australia elevó inesperadamente su tasa de interés ayer, aumentando los temores. Además, una contracción sorpresiva en la actividad manufacturera china aumentó la inquietud sobre la salud económica del mayor importador de petróleo del mundo. Mientras tanto, el último informe semanal del API mostró que los inventarios de crudo en EE.UU. disminuyeron en 3.94 millones de barriles, más de lo esperado en la semana que terminó el 28 de abril.