A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra extiende el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el reporte que muestra que la economía estadounidense se expandió 2.6% a tasa trimestral anualizada en el 4T-22, ligeramente por debajo de la segunda estimación de un aumento del 2.7%. La atención de los inversionistas se centrará el día de hoy en la decisión de política monetaria de Banco de México que se comunicará a la 1:00 pm. El mercado ya ha descontado ampliamente que la Junta de Gobierno incrementará la tasa de interés de referencia en 25 pb, llevándola de 11.00% a 11.25%. Así que los reflectores se dirigirán hacia la actualización de los pronósticos de inflación, que en el primer bimestre del año promedió 7.76% vs la media estimada para el 1T-23 de 7.70%; así como en la guía prospectiva, dado que el final del ciclo alcista está próximo. Por otra parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, después de que se publicó que, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo aumentó en 7 mil, a 198 mil, en la semana que finalizó el 25 de marzo, ligeramente por encima de las expectativas de 196 mil. Si bien superó las proyecciones, el resultado se mantuvo en un nivel bajo según los estándares históricos y continuó apuntando a un mercado laboral ajustado.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.08 unidades, con una apreciación de 0.78% (14.14 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.05 y un máximo en $18.16 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.00 y $18.20 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.95 y de resistencia en $18.25 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad siguió estableciendo mínimos y máximos secuenciales decrecientes por cuarto día seguido, al tiempo que el ímpetu bajista del oscilador MACD siguió tomando fuerza. Además, al cierre se confirmó la ruptura del soporte de $18.18, que corresponde al Fibonacci del 78.6% del movimiento entre el 9 y 20 de marzo. Ante ello, las probabilidades de que el tipo de cambio se mantenga operando en la parte baja de las Bandas de Bollinger -con un rango entre $17.80 y $18.43- sigue siendo elevada. Ahora, el piso técnico de corto plazo se encuentra en el psicológico de $18.00.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.084 unidades, con una variación nula respecto al cierre del martes. Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.082 y un máximo de $1.092 unidades. • Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.082 y $1.096 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.081 y de resistencia en $1.097 unidades.
• La inflación de Alemania se redujo al 7.4% en marzo, por debajo del 8.7% de los dos meses anteriores, mostró una estimación preliminar. El indicador alcanzó su nivel más bajo desde agosto, pero se mantuvo muy por encima del objetivo del BCE del 2.0%. La inflación de la energía se desaceleró bruscamente al 3.5%, desde el 19.1% previo, mientras que la de alimentos aumentó al 22.3%, en comparación el 21.8% del mes anterior.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI cotizaban al alza, en torno a los $73.5 dólares por barril, ya que las señales de una recuperación en la demanda compensaron una caída menor a la esperada en los suministros rusos. El último informe de la EIA mostró que los inventarios de crudo de EE.UU. disminuyeron inesperadamente en 7.49 millones de barriles la semana pasada, la mayor cantidad desde noviembre del año pasado, desafiando las expectativas de un aumento de 0.09 millones de barriles. Por otra parte, una disputa que involucró a las autoridades kurdas detuvo las exportaciones de alrededor de 400 mil barriles por día desde el puerto de Ceyhan en Turquía. Finalmente, se informó que la producción de crudo de Rusia se ha reducido en 300 mil barriles por día en las tres semanas de marzo, aproximadamente 200 mil barriles menos que los recortes previstos.