A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del retroceso mostrado más temprano y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por la cautela con la que operan los inversionistas, que han incrementado su demanda de instrumentos de refugio. Los mercados aguardan conocer la decisión de política monetaria de Banxico, la cual se anunciará a la 12:00 pm. El consenso de analistas estima que la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambios, con lo que la tasa terminal habría alcanzado un nivel de 11.25%. De concretarse la proyección, la atención se centrará en la guía prospectiva, para determinar si el ciclo monetario ya entró en la fase pasiva.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, tras tocar un máximo de 8 semanas, después de que el presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy trabajan para evitar un impago de la deuda estadounidense. Ambos líderes subrayaron su determinación de llegar pronto a un acuerdo para aumentar el techo de deuda del gobierno de 31.4 billones de dólares, después de haber acordado un día antes negociar directamente tras el nulo avance logrado durante las últimas semanas. Además, los mercados están ajustando a la baja sus expectativas de relajación de la Reserva Federal, pues algunos indicadores económicos muestran que la actividad económica de EE.UU. se mantiene resiliente. En este sentido, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo cayó a 242 mil en la semana que terminó el 13 de mayo. Se encontró por debajo del máximo de 18 meses de 264 mil previo y de las expectativas del mercado de 254 mil. Así, la lectura refleja que el mercado laboral continúa estando relativamente ajustado, lo que podría generar una presión alcista sobre los salarios y brindar a la Reserva Federal argumentos para mantener su tasa de interés elevada por un tiempo prolongado o para seguirla aumentando.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.60 unidades, con una depreciación de 0.64% (11.25 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.59 y un máximo en $17.74 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.58 y $17.75 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.55 y de resistencia en $17.80 pesos por dólar.
• El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el IGAE creció 0.4% m/m en abril y 2.6% a/a con cifras desestacionalizadas. Por sectores, anticipa un avance de los servicios (+0.4% m/m) y de la industria (+0.5%). Para marzo la estimación se revisó a la baja, de +0.1% a -0.1% m/m, ante la caída observada de -0.9% de las actividades secundarias. De concretarse dichas proyecciones, la economía habría crecido 0.8% t/t en el 1T-23, con cifras desestacionalizadas, siempre y cuando no se hagan revisiones a la serie histórica. Esto implica que el PIB podría ser revisado a la baja en su estimación final.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.084 unidades, con una depreciación de 0.18% (0.20 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.079 y un máximo de $1.085 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.076 y $1.085 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.075 y de resistencia en $1.086 unidades.
• El déficit comercial de España se redujo significativamente a $160 millones de euros, alcanzando su brecha más pequeña desde que se registró un superávit por última vez en mayo de 2021, debido a un aumento sustancial del 17.7% en las exportaciones, que alcanzó un máximo histórico. El crecimiento de las importaciones se mantuvo relativamente moderado en 3.6%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, en torno a los $72.0 dólares por barril, corrigiendo parte del avance de 3.0% reportado en la sesión anterior; luego de que, los inversores están monitoreando las negociaciones sobre el techo de la deuda en EE.UU. y digiriendo los últimos datos de la EIA. Los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron inesperadamente en 5.04 millones de barriles la semana pasada, la mayor cantidad en 3 meses; mientras que los inventarios de gasolina cayeron más de lo esperado, a medida que la demanda aumentó a su nivel más alto desde 2021. Se espera que la demanda mundial de petróleo supere la oferta en 2 millones de barriles por día en el segundo semestre de 2023.