A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por un mayor apetito por monedas latinoamericanas y a la espera de la publicación del reporte de inflación de febrero de mañana por parte del INEGI. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente al alza, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantuvo una postura dura en su testimonio ante el Comité Bancario del Senado. Señaló que es probable que la Fed suba la tasa de interés de referencia más de lo esperado y advirtió que el proceso de que la inflación vuelva al 2% tiene un largo camino por recorrer. Además, confirmó que el banco central de EE.UU. está preparado para dar pasos más grandes si la totalidad de la información entrante sugiere que se necesitan medidas más estrictas para controlar los aumentos de precios, lo que abre la puerta a la posibilidad de que hacia adelante se concreten alzas por encima de los 25 pb. Ante ello, al cierre de ayer, los mercados de futuros ahora están descontando un incremento de 50 pb para la reunión entre el 21 y 22 de marzo y una tasa terminal en 5.75%. Los inversionistas esperarán con cautela a conocer la actualización del gráfico de puntos que se publicará junto con el anuncio de la próxima decisión de política monetaria del FOMC para consolidar sus apuestas. Mientras que las cifras más oportunidades siguen brindando evidencia de que el mercado laboral en EE.UU. se mantiene ajustado. Esta mañana se dio a conocer que, las empresas privadas crearon inesperadamente 242 mil puestos de trabajo en febrero, muy por encima de los 119 mil revisados al alza en enero y de las previsiones del mercado de 200 mil.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.12 unidades, con una depreciación de 0.62% (11.19 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.01 y un máximo en $18.12 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.95 y $18.15 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.93 y de resistencia en $18.20 pesos por dólar.
• Ayer, la moneda mexicana se depreció con fuerza momentos después del discurso que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dio ante el Congreso. En él, el funcionario mantuvo una postura dura para combatir la inflación. Ante ello, el tipo de cambio encontró una resistencia en los $18.17, que corresponde al 141.4% del Fibonacci del movimiento entre el 2 y 6 de febrero. Sin embargo, perforó la línea de tendencia bajista de corto plazo, lo que implica el primer intento de la cotización por cambiar de sentido hacia uno alcista.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.055 unidades, con una depreciación de 1.27% (1.36 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.053 y un máximo de $1.056 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.051 y $1.055 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.050 y de resistencia en $1.056 unidades.
• La producción industrial de Alemania creció 3.5% m/m en enero, recuperándose de una caída revisada a la baja del 2.4% en diciembre, ubicándose muy por encima de las expectativas del mercado de un aumento de 1.4%. Esta lectura implica el mayor crecimiento desde junio de 2020, impulsado principalmente por el fuerte avance de la producción de bienes intermedios (+6.9% m/m).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI se mantuvieron por debajo de $78 dólares por barril, después de perder 3.6% en la sesión anterior, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la Fed estará evaluando aumentar la magnitud de las alzas de la tasa de interés y llevar la tasa terminal a un punto más alto al previsto previamente, lo que generó preocupaciones sobre una desaceleración económica pronunciada. El secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, señaló que la desaceleración del consumo de petróleo en Europa y EE.UU. podría amenazar el mercado, mientras que Citigroup (NYSE:C) dijo que la oferta mundial es amplia y la demanda sigue siendo baja, lo que apoya al sentimiento bajista. Por otra parte, los inversionistas continuaron evaluando las perspectivas de la demanda en China, ya que las autoridades abandonaron sus estrictas restricciones contra el covid-19, pero establecieron un objetivo de crecimiento modesto del PIB para este año.