Análisis Económico
En México, el banco central publicará las minutas de su última decisión. Al respecto, estaremos atentos a los comentarios de la Junta de Gobierno sobre el desempeño de la economía, el balance de riesgos de los precios y la guía futura; y cómo pudieran afectar la trayectoria de la política monetaria. También conoceremos la inflación de la primera quincena de agosto (0.31% 2s/2s; 4.67% a/a) y el balance de la cuenta corriente del 2T23. En el entorno internacional, la atención estará en la intervención de Powell en el simposio de Jackson Hole.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
Esta semana, la atención de los inversionistas estuvo en el repunte de los rendimientos de los bonos soberanos de largo plazo en Estados Unidos con las tasas de 10 y 30 años alcanzando máximos desde 2007 y 2011, respectivamente. A nivel local, la curva de Bonos M marcó pérdidas de 23pb, en promedio, con los mayores ajustes en el belly (+34pb). Considerando nuestras trayectorias de política monetaria, seguimos favoreciendo pagar swaps de TIIE-28 de muy corto plazo. Además, vemos más atractivo en los Bonos M de mayor duración para portafolios de largo plazo, destacando a los nodos May’33 (9.35%), Nov’38 (9.41%) y Nov’42 (9.42%). Por su parte, el dólar se fortaleció por quinta semana consecutiva frente a la mayoría de las divisas desarrolladas y emergentes con pérdidas de hasta 17.9% s/s en el último grupo. Sin embargo, el peso mexicano mostró un desempeño defensivo en términos relativos, cerrando en 17.06 por dólar (-0.3% s/s). Para la próxima semana, esperamos un rango de operación entre USD/MXN 16.85 y 17.30.
En el Mercado Accionario
La aversión al riesgo fue el factor preponderante en el desempeño de las bolsas, reflejando pérdidas generalizadas con ajustes no observados desde marzo. Lo anterior, resultado de la perspectiva de altas tasas de interés en EE. UU. por un periodo más prolongado del previsto, aunado a los problemas financieros en China que persisten y se tornan más preocupantes. Del lado corporativo, los reportes de algunas empresas de consumo del S&P500 mostraron fortaleza, aunque con señales mixtas y de cautela hacia delante. En México, la resiliencia del mercado vs sus pares continúa sustentada en los niveles atractivos de valuación (FV/EBITDA de 5.6x vs 7.0x promedio U3A), un crecimiento económico mejor al esperado, y una perspectiva de recuperación en rentabilidad de las empresas hacia el 2S23. La siguiente semana, anticipamos un rango de operación entre 52,200 y 54,000pts.
En el Mercado de Deuda Corporativa
En la semana regresó la actividad de colocaciones de corporativos con la subasta de tres bonos de Fibra Educa –nuevo emisor del mercado de deuda–, así como una emisión de Fibra Danhos, por un monto de $6,240 millones en conjunto, destacando que los cuatro nuevos certificados cuentan con la etiqueta de Bonos Ligado a la Sustentabilidad (L). Las subastas mostraron resultados mixtos, con Fibra Educa quedándose ligeramente por debajo de su monto objetivo (demanda de 0.93x), aunque con sobretasas en niveles esperados; mientras que Fibra Danhos atrajo una demanda de 2.75x, con lo que su spread se ubicó 20pb por debajo del objetivo inicial (145pb vs. 165pb en IPT).