El cierre asiático ha sido mixto con el Shanghai subiendo +0,6% , pero el Nikkei termino la jornada con un descenso de 1,47% al conocer que el primer ministro japonés Shinzo Abe, ha aprobado un paquete de estímulo por cerca de 28T ¥ o U$ 274B, presión bajista en el selectivo nipón que se da en una creciente discusión sobre si la política monetaria por sí sola no será capaz de reactivar la economía.
Por su parte el UsdJpy cae 1% a niveles de 101 yenes.
En Europa los principales selectivos operan con fuertes ventas, impactados por niveles de resistencias técnicas muy importantes que ya hemos comentado en informes anteriores. A lo anterior, se suma al renovado temor sobre la banca italiana y las dificultades enfrentadas por la banca española después de los Test de estrés.
El Dax no ha logrado superar su nivel de 10.476 zona que corresponde a su Fibonacci de 50%, y por el momento estaremos expectantes a ver si el selectivo alemán logra encontrar soporte en la zona de 10.000- 10.080 puntos, precio que coincide con su EMA de 200P (Azul).
Otro selectivo europeo que se mantiene con fuerte presión bajista es el Ibex que por el momento cae 2,4%. Respetó a la perfección su línea de tendencia bajista, delimitada por sus puntos máximos anteriores.
Como este indicador, opera bajo su EMA de 200P, delimitaremos su soporte de corto plazo en en la zona destacada entre sus dos líneas de tendencia bajista.
Sin novedades macro que reportar, en Wall Street, los futuros transan con leves pérdidas que promedian 0,18%, sin embargo destacamos que el SP500 se mantiene dentro de su canal lateral.