La ronda bursátil de Argentina inició con ganancias y, después de pasar a pérdidas hasta el mediodía, reemprendió la saga positiva para extender una racha alcista de nueve ruedas operativas consecutivas.
El mercado de acciones doméstico sorprendió a los analistas con la mejora exhibida en las últimas semanas, con un firme andar alcista por renovadas compras alentadas por precios competitivos en pesos y como cobertura a la devaluación de la moneda doméstica, dijeron operadores a Reuters.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,6%, a 195.542 puntos al cierre, luego de marcar un nuevo récord nominal intradiario en los 196.173 puntos. El panel líder de acciones anota una suba de 134% en pesos a lo largo del 2022.
Este mercado llegó a anotar un incremento anual del 40% en la conversión en dólares, para ubicarlo entre los más rendidores en el contexto global.
Los bonos Globales en dólares también cerraron con una pérdida promedio de 1%, pero por efecto de la fuerte suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, el riesgo país de JP Morgan (NYSE:JPM), que mide el diferencial de tasas de la deuda norteamericana con sus pares emergentes, descendía 19 unidades para la Argentina, a 2.154 puntos básicos a las 18:05 horas.
“Si bien los soberanos argentinos mostraron una importante recuperación desde sus mínimos, aún en lo que va del año se manifiestan en baja y con paridades atractivas”, precisaron los analistas de Research for Traders.
El mercado también estuvo atento a la decisión del presidente, Alberto Fernández, quién respetará ahora el fallo de la Corte Suprema para reintegrarle los fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires mediante bonos en pesos (TX31), lo que no tuvo una buena recepción de la oposición debido a que la instancia judicial hace prever el pago en pesos.
Por otro lado, el Ministerio de Economía sigue trabajando para terminar de elaborar el proyecto de ley de blanqueo que Sergio Massa propuso tras la firma del acuerdo de intercambio de información financiera entre EEUU y Argentina.
Mientras las acciones argentinas registran un cierre alcista para 2022, los índices de Wall Street se encaminan a su peor desempeño anual desde 2008
En Nueva York, y tras el feriado norteamericano, los principales índices operaran mixtos y dado que son los últimos días de negociación de 2022, los inversores deliberan si aparecerá un repunte de fin de año que impulse a un mercado que se ha visto afectado por los temores de recesión.
Los mercados de EEUU estuvieron cerrados el lunes por el feriado después de Navidad. Debido a los bajos volúmenes de negociación, los inversores esperan una relativa tranquilidad durante la semana acortada por las festividades. Los mercados están cerrando tanto un mes como un año definidos por un aumento en los temores de recesión.
En diciembre, el S&P 500 cayó aproximadamente un 5,8%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq cayeron alrededor de un 4% y un 8,5%, respectivamente. Estas son las mayores caídas mensuales desde septiembre. Los principales índices se encaminan a su peor desempeño anual desde 2008.