Este miércoles se despeja la incertidumbre de la inflación que tuvieron en los Estados Unidos durante agosto. La expectativa del mercado considera que la inflación general aumento 0.6% mensual, con lo que en forma anual subiría a 3.6%, superando en 2.97% que registró en junio y el 3.2% anual de julio de este año. Sin embargo, tampoco es una sorpresa que la inflación está “rebotando”, ya que las bases de comparación contra el 2022 influyeron en la caída que tuvo en junio, y ahora estamos viendo un regreso posiblemente hasta 4.5% para el cierre de este año, como lo tiene proyectado el mercado.
El que puede ser un buen dato es el de la subyacente si cumple con el alza de 0.2% mensual, lo que llevaría a 4.3% anual, quedando debajo del 4.7% del mes de julio.
Por lo anterior, los futuros de las tasas de interés en el CME FedWatch mantienen una probabilidad de 93% que la Fed no moverá la tasa de interés en la reunión que tiene la próxima semana, a menos que los reportes de la inflación superen por mucho los pronósticos del mercado.
La expectativa sobre la inflación influyó en el desempeño de los mercados bursátiles, sobre todo por el alza que también registró el precio del petróleo hasta (WTI) hasta cerca de los US$90.00 por barril.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas, el Dow Jones cayó 0.5%, el S&P-500 perdió 0.57% y en Nasdaq cayó 1.04%. Sin embargo, tanto el S&P-500 como el Nasdaq se mantienen por arriba de sus respectivos. La que sigue en picada es la Bolsa de México, donde el índice S&P/BMV IPC regresó a los mínimos que registró en marzo pasado, cerrando este martes en 51,860 puntos, aun cuando los datos que se han presentado sobre la economía están mejor que lo esperado. Sin embargo, la caída se la atribuyen algunos participantes del mercado al Presupuesto 2024 que presentó la semana pasada la SHCP. El que frenó la depreciación fue el tipo de cambio que cerró este martes en $17.25, después de alcanzar máximos de $17.61 el viernes pasado. El dólar medido por el índice DXY quedó sin cambio. |