Este jueves 18 de mayo, el Banco de México tendrá su tercera reunión de política monetaria del año, en la que se espera que mantenga sin cambio la tasa de interés en 11.25%, después de 15 alzas consecutivas iniciadas en junio de 2021, a partir del 4.0%. La probabilidad que haya alcanzado la tasa terminal está en el comportamiento de la inflación mejor a lo que esperaba el Banxico, así como a la fortaleza que presenta el tipo de cambio.
Durante la semana que terminó este 12 de mayo, el índice S&P/BMV IPC se mantuvo prácticamente sin cambio al cerrar en 54,498.54 puntos, con pérdida de 0.02%, a la espera de la decisión de Banxico, pero es importante que respete su promedio móvil de un mes ubicado en 54,714 puntos, aunque habrá que considerar que en la semana habrán varias emisoras que integran la muestra del principal índice de la Bolsa que cotizarán ex cupón o pagarán dividendos, los cuales pueden influir en el comportamiento del índice por el ajuste técnico que tienen cuando cotizan ex cupón.
La caída que tuvo el índice en las dos últimas jornadas de la semana, debilitaron los principales indicadores técnicos, quedando a la espera de un rebote en el promedio móvil de un mes, o antes.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron la semana con cambios mixtos, destacando la pérdida de 1.11% del índice Dow Jones y la caída de 0.29% del S&P-500, mientras que el Nasdaq ganó 0.40%. Técnicamente, el DJI presenta señales de más debilidad, mientras que el S&P-500 quedó sobre su promedio móvil de un mes prácticamente donde cerró, y el que mejores señales presenta es el Nasdaq.
Aunque una parte del mercado espera que la FED vuelva a subir la tasa de interés en la reunión del 14 de junio a 5.50%, los futuros medidos por el CME FedWatch dan una probabilidad de 83.4% que se mantengan sin cambio. También, está por concluir en EUA el periodo de reportes trimestrales, ya que poco más del 90% de las 500 empresas del S&P-500 han reportado, la mayoría con utilidades e ingresos mayores a estimados. Sin embargo, lo que mantendrá la atención de los inversionistas en EU esta semana será la discusión sobre el techo de la deuda.