La Bolsa Mexicana de Valores, medida por el índice S&P/BMV IPC, se mostró indiferente este miércoles a los proyectos y promesas de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el tipo de cambio siguió fortaleciéndose.
El índice S&P/BMV IPC cerró este miércoles en 52,199.7 unidades, con pérdida de 0.53%, con lo que acumula tres jornadas consecutivas a la baja, perforando ligeramente su promedio móvil de un mes que se ubica en 52,233, el cual resulta un importante soporte que debe respetar para evitar una baja de mayor magnitud.
Por el contrario, el tipo de cambio se fortaleció al cerrar en $19.42, con ganancia de 1.40%, respecto al cierre del lunes 30 de octubre, perforando un importante soporte ubicado en $19.55, que podría llevarlo a una zona cercana a $19.00. La Encuesta que presentó Banxico este miércoles, aumentó la expectativa del tipo de cambio para el cierre de este año, de $19.10 a $19.69.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street lograron recuperarse este miércoles para cerrar positivos, con una ganancia promedio de 0.06%. Sin embargo, la incertidumbre prevalece ante el ataque de Irán a Israel.
Técnicamente, los tres índices se encuentran en un proceso de consolidación, y sus principales indicadores se mantienen en zona neutral, por lo que se sugiere esperar que confirme una dirección para tomar posiciones.
Un primer dato que puede influir sobre los mercados en EUA, es el de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de septiembre, que se conocerá este viernes, aunque lo que dará una dirección más clara de los mercados, serán los resultados financieros de las empresas al 3er trimestre del año, que se conocerán a lo largo de este mes de octubre.