El sentimiento de los mercados mejora, aunque la atención se mantiene en las tensiones entre EE.UU. y China, luego de que este último lanzó 11 misiles al mar alrededor de Taiwán, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Ahora, los inversionistas se preparan para conocer el informe de empleo de EE.UU. de mañana, el cual podría guiar las perspectivas sobre la política monetaria. Se espera que la generación de nóminas no agrícolas sea de 250 mil y que la tasa de desempleo se mantenga en 3.6%; una sorpresa en cualquiera de los lados podría afectar las expectativas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal. Al respecto, funcionarios del banco central estadounidense han seguido rechazando la percepción de que la tasa de interés está cerca de alcanzar su punto máximo. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, expresaron su determinación de tomar las acciones necesarias para controlar la alta inflación. Ante lo anterior, las monedas de países emergentes operan mixtas, con el peso mexicano ubicándose en la quinta posición dentro de las que presentan mayores ganancias frente al dólar. El buen comportamiento de nuestra moneda de los últimos días obedece a que los inversionistas están ajustando sus posiciones para el aumento de la tasa de referencia local de la próxima semana por parte de Banxico.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.50 unidades, con una apreciación de 1.51% (31.47 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.39 y un máximo en $20.50 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.30 y $20.50 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.27 y de resistencia en $20.55 pesos por dólar.
• En julio, tanto la confianza empresarial como la del consumidor disminuyeron respecto al mes anterior. La primera presentó una caída de 1.1 pts, a 49.52; mientras que la del consumidor se contrajo 1.7 pts, a 41.3, con datos ajustados por estacionalidad. Dentro de esta última, todos sus componentes disminuyeron de forma mensual y anual. En comparación con junio, el que tuvo la mayor caída fue el de 'Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual'.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.016 unidades, con una variación nula respecto al cierre previo. Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.016 y un máximo de $1.020 unidades. Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.013 y $1.022 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.012 y de resistencia en $1.023 unidades.
• El Banco de Inglaterra incrementó su tasa de interés de referencia en 50 pb, al 1.75%, en su reunión de agosto. Esta es la sexta subida dentro de este ciclo alcista y el mayor aumento desde 1995. Con ello, la tasa de interés alcanzó el nivel más alto desde 2009. Según las nuevas proyecciones del BoE, se espera que la inflación aumente a 13.3% en octubre.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI se estabilizaron en torno a los $91 dólares por barril, después de haber caído un 4.0% en la sesión anterior, ya que los operadores están digiriendo el anuncio de un modesto aumento de la oferta de la OPEP+, el incremento de los inventarios de crudo en EE.UU. y las señales de una disminución de la demanda de gasolina de los estadounidenses. Los países miembros de la OPEP+ acordaron elevar la producción de petróleo en apenas 100 mil barriles por día en septiembre, ante la capacidad disponible "severamente limitada", en un revés a los intentos del presidente Joe Biden de convencer a los líderes árabes de bombear más crudo. Por otro lado, según la EIA, las reservas de crudo de EE.UU. aumentaron en 4.5 millones de barriles la semana pasada, decepcionando las expectativas de una disminución de 629 mil barriles.