Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

La corrección del Nasdaq parece una oportunidad de compra: Dónde empezar a comprar

Publicado 01.02.2024, 06:50 a.m
US500
-
DJI
-
INTC
-
MSFT
-
GOOGL
-
AMD
-
NQU24
-
IXIC
-
GOOG
-
  • Los futuros estadounidenses repuntaron tras la caída de Wall Street, provocada por la reunión de la Reserva Federal y los decepcionantes resultados de los gigantes tecnológicos.
  • ¿Significa la caída de esta semana que los índices bursátiles han tocado techo temporalmente o que los bajistas podrían conducir rápidamente a nuevos máximos históricos?
  • Mientras tanto, los futuros del Nasdaq 100 han repuntado tras una caída de dos días y podría continuar teniendo en cuenta la tendencia alcista imperante.
  • En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de acciones ProPicks basada en IA. Más información aquí>>
  • Los futuros de Estados Unidos repuntaron coincidiendo con un tono ligeramente más firme por parte de Europa este jueves, después de que Wall Street se desplomara el miércoles a raíz de una línea de discurso agresiva en la reunión de la Reserva Federal y de los malos resultados de Alphabet y Advanced Micro Devices que han restado algo de brillo al repunte de la inteligencia artificial.

    El S&P 500 ha vivido su peor jornada desde septiembre y se registraron fuertes caídas en otros índices importantes como el Dow y el Nasdaq.

    En el proceso se eliminaron varios niveles de soporte a corto plazo, formando el Dow Jones un día externo bajista, aunque en sus máximos históricos, y ampliando el Nasdaq su caída desde niveles de sobrecompra severa.

    La pregunta clave para los traders es si la caída de esta semana supondrá que los índices bursátiles han alcanzado máximos temporalmente, o si los compradores de caídas volverán a impulsar los índices principales hasta nuevos máximos históricos.

    Después de todo, la tendencia sigue siendo técnicamente alcista, tras una fuerte subida de tres meses que ha llevado a los principales índices estadounidenses a territorios desconocidos.

    Las ventas desencadenadas por la energía quitan brillo al repunte impulsado por la IA

    Tras la publicación de datos mayoritariamente positivos desde la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Reserva Federal siempre iba a oponerse a las apuestas demasiado optimistas de recorte de tipos.

    El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha hecho todo lo posible por reajustar las expectativas sobre la prontitud y la rapidez con que el FOMC recortará los tipos este año durante su rueda de prensa.

    Aunque Powell reconoce que, aunque la Fed está cambiando su enfoque en la política de relajación monetaria de este año, no tienen ningún tipo de prisa por hacerlo.

    Si la subida se debe principalmente a la especulación en torno a una fuerte caída de los tipos de interés, tras la reunión de la Reserva Federal, los inversores podrían pensar en frenar la subida que impulsó las acciones de Wall Street a máximos históricos la semana pasada.

    También existe cierta preocupación en torno a que el bombo de la Inteligencia Artificial sea demasiado exagerado.

    La semana pasada fue Intel (NASDAQ:INTC) la que ofreció un pronóstico sombrío, mientras que esta semana hemos visto caer las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), AMD (NASDAQ:AMD) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) tras la publicación de sus resultados y actualizaciones de beneficios.

    El Barómetro de enero apunta a un 2024 positivo para las acciones

    Aun así, los alcistas argumentarán que, independientemente del rumbo a corto plazo de los precios de las acciones, 2024 será otro año positivo. Apuntarán al hecho de que la dirección de enero a menudo dicta el sesgo direccional para el resto del año.

    Según Bloomberg, citando al Stock Trader's Almanac, la teoría de un fenómeno conocido como el "Barómetro de enero" sugiere que, si las acciones suben en enero, cerrarán el año también al alza.

    Los datos que se remontan a 1938 sugieren que el Barómetro de Enero ha acertado el 74% de las veces.

    Análisis técnico e ideas comerciales del Nasdaq 100

    Tras una caída de dos días, los futuros de Nasdaq 100 han llegado, y repuntado, desde el primer nivel de soporte clave en torno a 17.220/30.

    Nasdaq 100 Futures Daily Chart

    Aquí es donde la línea de tendencia alcista que se mantiene desde noviembre se encuentra con la media móvil exponencial de 21 días.

    Dada la fuerte tendencia alcista, no es de extrañar ver un repunte aquí, aunque resulte ser una parada temporal.

    Por debajo de este nivel, tenemos un grupo de soportes que marcan los anteriores máximos históricos registrados en diciembre del año pasado y en noviembre de 2021, en 17.165 y 16.767 respectivamente.

    Entre estos dos niveles se encuentra la base de la ruptura alcista iniciada a mediados de enero, en 16.980, otro posible nivel de soporte desde el que el índice podría, como mínimo, rebotar.

    Ahora hay al menos dos niveles de resistencia que vigilar durante la subida, que los bajistas tendrán que seguir muy de cerca y defender si quieren ejercer más presión.

    La primera se estaba poniendo a prueba en torno a 17.310 en el momento de redactar estas líneas, lo que corresponde a un nivel intradía que no se puede ver en el marco temporal diario.

    Los bajistas no querrían ver un retroceso demasiado profundo, por lo que para ellos sería un escenario ideal que la presión de venta se reanudara en torno a este nivel.

    El segundo nivel de resistencia potencial se encuentra en la zona de 17.465, que fue nivel de soporte durante unos días antes de la caída del miércoles.

    Este nivel ya fue puesto a prueba el miércoles, por lo que se necesitará un gran esfuerzo por parte de los alcistas para volver a levantar el mercado hasta este nivel antes de que veamos potencialmente un retroceso algo más profundo.

    Con todo, las ventas de mediados de semana aún no han provocado ninguna ruptura técnica importante en esta tendencia alcista.

    Los niveles de soporte clave siguen por debajo del mercado, donde podríamos ver al mercado en su próximo tramo alcista. Hasta que se observen mínimos más bajo, es importante no entusiasmarse demasiado con la caída de esta semana si es usted bajista.

    Pero la caída sirve para recordar que los mercados pueden tanto bajar como subir. Por lo tanto, nunca hay que olvidar la gestión del riesgo, independientemente de la confianza que se tenga en el rumbo del mercado.

    ***

    Lleve su juego de inversión al siguiente nivel en 2024 con ProPicks

    Instituciones e inversores multimillonarios de todo el mundo están ya muy por delante en lo que respecta a la inversión impulsada por la IA, y la utilizan, personalizan y desarrollan para aumentar sus beneficios y minimizar las pérdidas.

    Ahora, los usuarios de InvestingPro pueden hacer lo mismo desde la comodidad de sus hogares con nuestra nueva herramienta estrella de selección de acciones basada en IA: ProPicks.

    Con nuestras seis estrategias, incluida la emblemática "Titanes Tecnológicos", que superó al mercado en un impresionante 952% durante la última década, los inversores tienen cada mes a su alcance la mejor selección de acciones del mercado.

    ¡Configure AQUÍ Y AHORA su cartera más rentable con InvestingPro con esta oferta limitada del 50% de descuento!

    ¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! Solo por un par de días más podrás llevarte InvestingPro CON DESCUENTO DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2.

    ¡NO LO DEJES IR! Haz clic aquí e incluye el código de descuento

    Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.

    Lea mis artículos en City Index

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.