Apenas hace dos semanas, los precios de la soja de Chicago alcanzaron mínimos de 10 años ante los impuestos de China en represalia a los aranceles de Estados Unidos. Esta semana, la soja ha superado a todo lo demás, desde el petróleo al cobre ante los indicios de que Pekín y Washington podrían reanudar las conversaciones para evitar un aumento de la guerra comercial.
Existe un vínculo inextricable entre la soja de Estados Unidos y China que ayuda a explicar la reciente volatilidad de los precios en el Mercado de Futuros y Opciones de Chicago (CBOT por sus siglas en inglés).
Los futuros de soja del CBOT subieron más del 3% durante la semana después de que Bloomberg anunciara el martes que los representantes del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro de China Liu He intentan reanudar las negociaciones tras meses de estancamiento. A mediados de julio, los precios de la soja de Chicago bajaron un 25% apartándose de máximos del año ante las preocupaciones en torno a que las relaciones entre las dos naciones estén empeorando.
Las exportaciones de soja de Estados Unidos siguen siendo sólidas
Igualmente importante para la recuperación de esta semana han sido los datos del martes del Departamento de Agricultura que indicaban que los compradores de China adquirieron 2,4 millones de fanegas de soja la semana pasada, casi la mitad de las ventas totales al extranjero.
Los cargamentos de soja de Estados Unidos para envío internacional han alcanzado los 27,2 millones de fanegas la semana pasada, frente a la semana anterior frente a los 26,8 millones de la semana anterior y frente a las expectativas que hablaban de 26,5 millones de fanegas.
China compró unos 12.400 millones de USD de soja de Estados Unidos, o una tercera parte de los 34.000 millones de USD que el país gasta al año en esa materia prima. La soja es la segunda exportación estadounidense a China más valiosa después de los aviones.
Lógicamente, el tono optimista de los datos sobre las importaciones de China debería haberse visto atenuado por las condiciones de los cultivos de soja este año, pues las encuestas de USDA indican que un 70% de las plantaciones se encuentran en condiciones buenas o excelentes. El ritmo de floración del 86% y el asentamiento de vaina en el 60% superan ligeramente los niveles del año pasado y la media a cinco años.
Por otra parte, el prolongado enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China podría resultar en una inundación de exportaciones de la competitiva soja brasileña a China, debilitando aún más los precios del CBOT. La Administración Trump ya ha implementado aranceles del 25% sobre aproximadamente 34.000 millones de USD de productos chinos y pretende hacer algo similar con una amplia gama de productos por valor de 200.000 millones de USD. Los chinos han respondido con su propios aranceles del 25% en productos de Estados Unidos, incluida la soja.
La competencia brasileña se ha exagerado
Sin embargo, los observadores a largo plazo de la agricultura de Estados Unidos creen que se ha exagerado el impacto de la competencia brasileña en los precios de la soja de Estados Unidos, a pesar de que la soja que será cargada en agosto en el puerto de Paranagua supuso un plus de más de 2,20 USD por fanega para los futuros del CBOT hace tres semanas, la brecha más amplia de los últimos cuatro años.
"Más allá de la temporada de otoño, la producción de soja brasileña probablemente sufrirá alguna sequía, y China dependerá otra vez de Estados Unidos", dijo Shawn Hackett, comentarista del cultivo de grano de Hackett Financial Advisors, en Boynton Beach, Florida. "Tiene más sentido que Estados Unidos y China hagan un trato que que continúen con sus hostilidades".
El informe mensual del USDA de julio estima que los agricultores nacionales perderán unos 325 millones de USD de las ventas de cultivos nuevos si no ponen fin al descenso del precio de la soja de este año mediante un acuerdo comercial, subrayando la importancia de China para el mercado estadounidense.
Más inmediatas al revés que la desventaja
Pero con la soja en máximos de seis semanas ahora mismo en 9,1150 USD por fanega en el CBOT, aún un 16% por debajo de los picos de abril, parece que hay más probabilidades de una subida inmediata en el mercado que de un descenso.
El análisis técnico diario de Investing.com asigna la recomendación de "compra agresiva" a los futuros de soja de Estados Unidos. Los patrones de Fibonacci indican una resistencia a partir de 8,8464 USD, subiendo después hasta 8,7686 USD y finalmente a 8,6425 USD. El punto de giro se observó en 8,9725 USD.
La soja del CBOT también va camino de un repunte de cobertura corta que podría elevar los precios, según dijo también ADM Investor Services en las previsiones del mercado del martes.
"Los fondos especulativos conservan todavía una sana posición corta en 61.000 contratos y la previsión podría proporcionar un motivo de salida”, explica ADM. "con la finalización de este mes, a estos traders probablemente les interese más liquidar que marcar el cierre de fin de mes”.