El trabajo de construcción total de Australia cayó de nuevo en el primer trimestre de 2016, debido a una mayor debilidad en la construcción de la ingeniería y la fuerte caída de la edificación no residencial. La construcción total en la Q1 se redujo un 2,6%, en comparación con las expectativas del consenso de una caída del 1,5%. Este es el noveno descenso en los últimos 10 trimestres. Sobre una base anual, la construcción es un 7%.
La actividad de la construcción de viviendas sigue siendo fuerte, con aumentos tanto en la construcción de nuevas viviendas y renovación de viviendas existentes. Sin embargo, el trabajo de construcción privada no residencial el cual registró la caída más fuerte desde 2009, con un descenso del 8% en el Q1. La construcción pública aumento el 2,5% en la Q1, pero fue incapaz de contrarrestar el arrastre de la ingeniería y construcción privada no residencial. La ingeniería de la construcción se redujo 7% en la Q1 y es un 21% más abajo que el año pasado.
Economistas de ANZ dijeron que a pesar de los avances en la construcción de viviendas, si la ingeniería y construcción privada no residencial se viene abajo, pesara sobre el crecimiento económico. Estos datos indican que la inversión empresarial será un inconveniente sobre el resultado del PIB de la próxima semana, dijeron.
La Oficina Australiana de Estadísticas señala que la actividad de la construcción son los principales insumos utilizados para elaborar las estimaciones del PIB para la formación bruta de capital fijo privado en viviendas y otros edificios y estructuras. Los datos publicados hoy mostraron que la primera de las entradas del PIB de Australia ha estado a la altura de las expectativas.
ANZ pronostica que la contracción reducirá 0,4 puntos porcentuales al PIB de Australia en el trimestre de marzo. Enfoque pasará ahora a la liberación de los gastos de capital de negocios de Australia para el trimestre de marzo el jueves. Las expectativas de maquinaria, planta y los gastos de equipos, son una entrada para que el PIB se contraiga un 2,0% después de haber aumentado un 0,1% en el trimestre anterior.
El Aussie encogió sus datos de construcción débiles para extender las ganancias en el día. AUD /USD estaba en 0.7208, mientras que el AUD / NZD estaba en 1,0648 a las 1230 GMT.