El sentimiento de los inversionistas sigue reflejando cautela y la atención se mantiene en la creciente expectativa de que la Reserva Federal seguirá endureciendo de forma agresiva su política monetaria. Ahora, los mercados de futuros descuentan que, tanto en septiembre como en noviembre, el banco central incrementará la tasa de fondos federales en 75 pb y que esta terminará el año en 4.50%. Ante ello, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, que generalmente se mueven a la par de las expectativas sobre las tasas de interés, subió hasta el 3.83%, marcando un nuevo máximo en 15 años, con lo que el diferencial con el plazo a 30 años se elevó a 35 pb, enviando la inversión de la curva a niveles vistos por última vez en el 2000. Con esto, la demanda por instrumentos de riesgo disminuye y prácticamente todas las monedas emergentes operan con pérdidas. El peso mexicano opera en esta línea y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas más depreciadas frente al dólar.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.95 unidades, con una apreciación de 0.56% (11.15 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.95 y un máximo en $20.05 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.90 y $20.07 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.88 y de resistencia en $20.10 pesos por dólar.
• Los futuros del crudo WTI cotizan ligeramente por encima de los $87 dólares por barril, retrocediendo desde sus máximos diarios de $89 dpb, ya que los mercados están evaluando el debilitamiento de las perspectivas económicas mundiales y la posible demanda moderada frente a la escasez de suministros. Sin embargo, las continuas interrupciones en el suministro de Rusia y un conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, un productor de petróleo, han estado limitando un mayor impulso a la baja.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.998 unidades, con una apreciación de 0.13% (0.13 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.996 y un máximo de $1.000 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.996 y $1.004 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.995 y de resistencia en $1.005 unidades.
• La Eurozona registró un déficit comercial de 34 mil millones de euros (mme) en julio, el noveno consecutivo y el segundo más grande registrado. Las importaciones aumentaron 44.0%, hasta los 269 mme, en gran parte debido al aumento de los precios de la energía, mientras que las exportaciones aumentaron 13.3%, hasta los 235 mme.
Índice DXY
• Las ventas minoristas subieron 0.3% m/m en agosto, luego de una caída revisada al alza del 0.4% en el mes anterior, superando las previsiones del mercado de una lectura plana. Las ventas en gasolineras disminuyeron 4.2%, gracias a la caída de los precios, pero aumentaron las de vehículos automotores (2.8%), tiendas misceláneas (1.6%) y servicios de alimentos y bebidas (1.1%). Excluyendo gasolineras, las ventas aumentaron 0.8% m/m.
• El número de estadounidenses que present nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó en 5 mil, a 213 mil, la semana pasada, muy por debajo de las expectativas del mercado de 226 mil. Es la menor cifra desde la última semana de mayo.