Editorial
La elevada inflación se mantiene como la principal amenaza para las economías y los bancos centrales están decididos a devolver los precios a su objetivo, un nivel que todavía está lejos. En este sentido, destacó el dato de precios al consumidor en EUA el cual amenaza con arraigarse y abre la puerta a continuar con subidas agresivas de la tasa de fondeo. Así, a los inversionistas se les acumulan los problemas. La rebaja de las previsiones de crecimiento por parte del FMI, el impacto de la subida de tasas de interés, las dudas que genera la campaña de resultados, las tensiones geopolíticas, la crisis energética y la debilidad de la economía china producto de su política de cero Covid-19 pesan sobre los mercados. En México, lo más relevante fueron las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico.
La inflación no cesa en Estados Unidos y continúa en niveles elevados a pesar del endurecimiento monetario de la Fed. Estos datos junto a la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense dan margen al banco central para seguir manteniendo una actitud agresiva.
Como ya se pudo comprobar en las actas de la pasada reunión, el banco central estadounidense repetiría el movimiento que ha efectuado en las tres últimas reuniones y subir en 75 puntos base el próximo mes. Habría que esperar a diciembre para una posible leve moderación, aunque el dato ha complicado la apuesta de que el alza sea de 50 puntos base.
La subida de los precios subyacentes sugiere que la inflación será probablemente mucho más fuerte en los próximos meses de lo que los mercados esperaban en un principio, lo que aumenta el riesgo de que la Fed no sólo sea mucho más agresiva con las subidas de tasa, sino que los mantenga alta más tiempo.
Al igual que lo que se observó en septiembre pasado, este reporte de precios puede provocar un nuevo tramo bajista adicional en la mayoría de los precios de los activos de mayor riesgo.
Los inversionistas están pendientes igualmente de lo que ocurre en Reino Unido. El Gobierno británico ha dado marcha atrás a su plan fiscal que preveía un drástico recorte de impuestos sin renunciar al gasto público. Como medida inicial, la primera ministra Liz Truss ha sacrificado al autor del plan, su ya ex ministro de Economía y Finanzas, Kwasi Kwarteng y su lugar lo ocupará Jeremy Hunt, quien ha sido antes ministro de Asuntos Exteriores. Además, Truss ha anunciado una rectificación radical de algunas de las medidas más polémicas, como la congelación del impuesto de Sociedades, que finalmente sí subirá al 25% en 2023. Estos anuncios coincidieron con la conclusión del programa extraordinario de compra de bonos por parte del Banco de Inglaterra, después de que se especulaba con una extensión de plazo.
Por otro lado, en EUA inició la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año. En términos generales, los grandes bancos han superado las expectativas.
Respecto al precio internacional del petróleo, este corrigió un poco después de los fuertes aumentos de hace dos semanas cuando se dio a conocer el recorte en la producción por parte de la OPEP. El retroceso se justifica por las nuevas previsiones a la baja en la demanda de crudo para cierre de año y en mayor medida para 2023.
En la semana algunos temas geopolíticos cobraron fuerza. Por un lado, se intensifica la guerra comercial entre EUA y China. El gobierno del presidente Biden publicó nuevos controles a la exportación entre los que se incluye una medida para impedir el acceso de China a determinados chips semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con equipos estadounidenses. El conjunto de medidas podría suponer el mayor cambio en la política estadounidense de envío de tecnología a China desde la década de 1990. Por otro lado, Rusia golpeó a Kiev y otras ciudades ucranianas después de que el presidente Vladímir Putin culpara a Ucrania por un ataque a un puente que conecta Crimea con Rusia. A estas informaciones negativas en la región hay que sumar la tensión geopolítica generada por los dos nuevos misiles lanzados por Corea del Norte en el mar de Japón.
En México, las minutas de la última reunión de Banxico confirman que la Junta de Gobierno tiene la intención de continuar con el ciclo de alza de tasas, para así mantener ancladas las expectativas inflacionarias. Incluso, una integrante de la Junta argumentó que se necesita una guía todavía más explícita sugiriendo que sería necesario mantener una postura restrictiva durante todo el horizonte de pronóstico.
El peso mexicano se presionó un poco, por momentos hacia $20.20 spot, debido a que la inflación en EUA está demostrando ser más persistente de lo esperado, lo que obliga a la Fed a mantener una política monetaria más agresiva. La presión sobre la moneda no fue mayor porque el escenario de los futuros pasos de la autoridad monetaria no cambia radicalmente. Hacia adelante, la atención de los operadores se mueve al próximo encuentro de la Fed, a principios de noviembre.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los futuros pasos de la Fed, la situación en Reino Unido y China concentrará la atención de los mercados financieros globales.
Adicionalmente, en EUA se publicará de septiembre: producción industrial, permisos de construcción, inicios de construcción de casas, ventas de casas usadas, indicador adelantado; de octubre: índice manufacturero de Nueva York; libro beige de la FED; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa se dará a conocer inflación de septiembre y confianza del consumidor de octubre. En Alemania, confianza del inversionista del grupo ZEW (percepción económica y situación actual). En China, PIB del tercer trimestre del año y producción industrial de septiembre. En Japón, inflación de septiembre.
En México, habrá dato de ventas al menudeo de agosto.
Expectativa para el Tipo de cambio
El mercado cambiario mexicano seguirá muy dependiente de todo lo vinculado al tema de la especulación sobre los futuros pasos de la Fed y el riesgo de recesión. Además, debido a la escasez de referencias económicas relevantes, Reino Unido seguirá siendo clave para los operadores a raíz de los recientes acontecimientos, en particular la decisión de la primera ministra de cancelar medidas relevantes de ajustes tributarios y la decisión del Banco de Inglaterra de concluir su programa extraordinario de compra de bonos. También será noticia el inicio del congreso del Partido Comunista de China, donde se espera que se le otorgue a Xi Jinping un tercer mandato de cinco años como líder supremo. Esto sucede en momentos de fuerte debilidad económica del gigante asiático y con la publicación de la cifra del PIB del 3T22. Asimismo, cobra fuerza la temporada de reportes corporativos en EUA, donde lo más relevante es saber las perspectivas a futuro de las empresas. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.85 y $20.30 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.65% – 9.90%.