Durante la última semana el índice de la Bolsa de México (S&P/BMV IPC) registró nuevos mínimos en lo que va del año, hasta 49,722 al cierre, y a 49,459 en intradía. El viernes cerró en 49,812.64, con pérdida de 1.67% en el mes de noviembre, con lo que acumula en este 2024 una pérdida de 13.2%, marcando ocho meses con resultados negativos. Este desempeño es inédito en al menos los últimos 50 años, ya que en los años más adversos previamente registrados, el número máximo de meses con pérdidas fue de siete.
Existe el riesgo que siga cayendo la Bolsa por lo menos hasta el siguiente nivel de soporte que tiene en 48,200, pero también es posible que tenga una recuperación en diciembre por los niveles de sub valuación que presentan varias emisoras, y subir al menos a 53,850 donde tiene su promedio móvil de un mes, lo cual representaría un rendimiento de 8.1% sobre el nivel actual.
Donald Trump es conocido por utilizar la presión como su estrategia inicial para alcanzar sus objetivos, pero posteriormente demuestra disposición para negociar, como quedó evidenciado durante su anterior mandato.
Hasta ahora, la Bolsa no ha asimilado los 100 puntos base que han bajado las tasas en México, y otros 25 p.b. que probablemente bajará en este mes de diciembre.
Aunque existen factores negativos en México, como el alto déficit fiscal y la desaceleración de la actividad económica, la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa, tienen una situación financiera sana, y con los niveles promedio que ha tenido el tipo de cambio en los dos meses de este último trimestre, esperamos que sus resultados sean mejores a los previos en el 4T24.