Finaliza la recesión en la Eurozona en el segundo trimestre con un modesto crecimiento de 0.3% t/t. El reporte publicado hoy por Eurostat confirmó que el bloque monetario tuvo un crecimiento positivo en el segundo trimestre después de haber estado un año y medio en recesión. El dato resultó ligeramente por encima de lo esperado (Banorte-Ixe y consenso: +0.2% t/t). Entre abril y junio, el PIB creció 0.3% t/t, después de una contracción de 0.3%t/t en 1T13 (ver gráfico abajo). Estos números implican una contracción de 0.7% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Alemania y Francia impulsaron la salida de la recesión del bloque monetario. La economía alemana avanzó 0.7% t/t en 2T13, un poco más del 0.6% t/t que esperaba el consenso, tras un crecimiento nulo el trimestre anterior (ver gráfica abajo). La Oficina Federal de Estadísticas informó que las aportaciones positivas provinieron principalmente de la demanda doméstica. El consumo final de los hogares y del gobierno se elevó en comparación con el trimestre anterior. Adicionalmente, la inversión creció de manera pronunciada debido a un efecto de recuperación después del impacto negativo provocado por el mal clima en 1T13. La balanza comercial también contribuyó positivamente al PIB.
Mientras tanto, en Francia, el crecimiento superó ampliamente las expectativas al crecer 0.5% t/t (consenso: 0.1% t/t) después de una contracción de 0.2% t/t el trimestre anterior. El consumo de los hogares fue el principal motor del crecimiento con un avance de 0.4% t/t. Consecuentemente, la Oficina Nacional de Estadísticas (INSEE) revisó al alza su estimado para el conjunto del año de -0.1% a 0.1%.
También mejoró el panorama en algunos países de la periferia. España e Italia ya habían publicado sus estimados de PIB para 2T13 que resultaron mejor a lo esperado. En España, el PIB se contrajo 0.1% t/t frente a -0.5% t/t en 1T13 mientras que en Italia descendió 0.2% t/t desde -0.6% t/t el trimestre anterior (ver gráfica abajo). El importante crecimiento del PIB de Portugal, 1.1% t/t, sorprendió muy positivamente. En contraste, la economía de Chipre presentó nuevamente una pronunciada contracción de 1.4% t/t. Aún no hay datos trimestrales para Grecia e Irlanda