Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Fed: Situación en Ucrania eleva incertidumbre: algunos actores se endurecen

Por Investing.com (Darrell Delamaide/Investing.com)Visión del mercado28.02.2022 12:55
mx.investing.com/analysis/la-fed-algunos-actores-se-endurecen-mas-situacion-en-ucrania-eleva-incertidumbre-200453733
Fed: Situación en Ucrania eleva incertidumbre: algunos actores se endurecen
Por Investing.com (Darrell Delamaide/Investing.com)   |  28.02.2022 12:55
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
CL
-1.78%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
NG
0.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

¿Podrían ser los canarios en la mina de carbón?

Dos miembros de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de los que rara vez se oye hablar, Michelle Bowman y Christopher Waller se inclinan por un aumento de medio punto en la tasa de fondos federales a un día, contrarrestando a los responsables de la política que previamente habían tratado de amortiguar las expectativas de cualquier cosa más alta que el cuarto de punto estándar.

Michelle Bowman, una ex comisionada bancaria de Kansas que en 2018 se convirtió en la primera persona en ocupar el puesto de los pequeños bancos en la junta directiva ordenada en 2015, casi nunca habla de política monetaria. Pero el pasado lunes dijo que está abierta a una subida de medio punto si los datos lo justifican.

"Tengo la intención de apoyar una acción rápida y decisiva para reducir la inflación", dijo en una conferencia de bancos comunitarios de la Asociación Americana de Banqueros en California. Bowman consiguió su puesto porque su familia es propietaria del Farmers and Drovers Bank de Council Grove, Kansas, y ella trabajó allí como vicepresidenta.

Los gobernadores son miembros permanentes con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto, por lo que, hable o no en público, Bowman es una de las nueve personas con derecho a votar sobre la política monetaria.

Luego, el jueves, otro miembro de la junta, Christopher Waller, siguió obedientemente el liderazgo de su antiguo jefe, el jefe de la Fed de St Louis, James Bullard, al pedir una subida porcentual completa en la tasa de la Fed a mediados de año. Hasta que se incorporó al consejo a finales de 2020, Waller era economista jefe del banco regional de St Louis.

"Decimos constantemente que tenemos las herramientas para luchar contra la inflación, y ahora debemos demostrar la voluntad de usarlas".

Esto dijo Waller en un evento en la Universidad de California en Santa Bárbara. El presidente de la Fed, Jerome Powell, en particular, es aficionado a asegurar al público que el banco central sabe cómo luchar contra la inflación.

Waller no ha pronunciado muchos discursos como miembro más reciente de la junta directiva, pero podría estar llegando a su punto álgido. En California, dijo que apoyaría un aumento de medio punto porcentual en marzo si la inflación sigue aumentando.

La medida de la inflación a la que los responsables de la política de la Fed prestan más atención -el índice de gastos principales de consumo personal - se situó el viernes en un aumento del 5.2% en el año para enero, después del 4.9% en diciembre. El aumento fue del 6.1% si se incluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía a los que los consumidores prestan más atención. Fue la lectura más alta del índice desde 1983 y 1982, respectivamente.

La incógnita en las deliberaciones de la Fed en la reunión del FOMC del 15 y 16 de marzo es qué ocurrirá en Ucrania después de que el presidente ruso Vladimir Putin haya desatado toda la fuerza de su ejército en un asalto múltiple desde tierra, mar y aire. Las fuerzas ucranianas, a menudo complementadas por ciudadanos que portan armas, han opuesto más resistencia de la esperada, pero parece probable una eventual partición de Ucrania y un gobierno títere en Kiev.

La agresividad del ataque de Putin ha impulsado a los países occidentales a adoptar la poderosa sanción de retirar a algunos grandes bancos rusos de la red de pagos SWIFT, lo que podría paralizar la economía del país. También podría obligar a la Reserva Federal a adoptar medidas de emergencia para poner dólares a disposición de los bancos debido a las interrupciones de los pagos internacionales.

Es poco probable que el conflicto frene los planes de la Fed

Al mismo tiempo, la posible interrupción de los suministros de petróleo y gas rusos, cuyo temor impulsó inmediatamente los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril, exacerbará aún más la inflación y podría aumentar la necesidad de que la Fed actúe con decisión.

La jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, miembro con derecho a voto del FOMC este año, dijo el jueves que seguirá siendo apropiado empezar a subir las tasas en marzo y mantenerlas en los meses siguientes. Hablando por videoconferencia en un evento de la Universidad de Delaware, Mester dijo:

"Las implicaciones del desarrollo de la situación en Ucrania para las perspectivas económicas a medio plazo en Estados Unidos también serán una consideración a la hora de determinar el ritmo adecuado para eliminar la acomodación".

Otros directores de bancos regionales también confirmaron la semana pasada que la situación de Ucrania no es probable que disuada a la Fed de su plan de subir las tasas en marzo. Sin embargo, algunos economistas advirtieron que la acción de Rusia marca un cambio en el orden de la posguerra que podría tener implicaciones de largo alcance. Por el momento, sin embargo, parece que la inflación triunfa sobre otras consideraciones.



Fed: Situación en Ucrania eleva incertidumbre: algunos actores se endurecen
 

Artículos relacionados

Fed: Situación en Ucrania eleva incertidumbre: algunos actores se endurecen

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email