La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que mantendrá los tipos de interés en el orden del 0 y 0,25%. Luego de su reunión sobre la política monetaria, la entidad que regula el sistema financiero norteamericano proyectó que el costo del crédito no subirá hasta el 2022.
“La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, empleo e inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo”, publicó la Fed a través de un comunicado de prensa.
La decisión de mantener la tasa de interés cerca de cero era lo más esperado por los principales analistas económicos de Wall Street. La institución dirigida por Jerome Powell considera que es recomendable esperar a que la economía estadounidense vuelva a mostrar señales de fortaleza antes de empezar un proceso alcista en la tasa de interés.
Según el diagrama de puntos de la entidad, también conocido como “dot- plot”, el costo del crédito no registrará ninguna suba por lo menos hasta 2022 en el mejor de los casos. Recién en el 2023, el Banco Central de los Estados Unidos ve más factible comenzar a subir los intereses.
Desde marzo, la Reserva Federal ha tenido un rol muy importante en la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus. Cuando la propagación del COVID-19 afectó a los mercados, la Fed optó por implementar una serie de recortes de emergencia en la tasa de interés, algo que no hacía desde la recesión global de 2008.
A su vez, con el objetivo de mitigar el impacto de la abrupta recesión que causó el virus en la actividad económica, la institución decidió realizar un ambicioso plan de estímulo monetario de más de unos 7 billones de dólares.
Con una batería de medidas que inyectaron más dinero en la economía estadounidense, los primeros en recuperarse fueron los índices bursátiles. Desde mediados de marzo, se han revalorizado más de un 45% mientras el resto de la economía sigue sufriendo los daños causados por las medidas de confinamiento para contener al virus.
“La economía de los Estados Unidos enfrenta riesgos a la baja sin precedentes que podrían causar daños severos a los hogares y las empresas si los responsables de la política fiscal y monetaria no se enfrentan al desafío”, afirmó Powell en relación al adverso panorama que enfrenta la economía real.
En cuanto al contundente plan de estímulo e inyección de dinero, el titular de la Fed advirtió que si los mercados no logran recuperarse, podría agrandar aún más la ayuda monetaria. “Aunque la respuesta fue a la vez oportuna y adecuadamente grande, puede que no haya sido el capítulo final”, advirtió Powell.