Después del giro hacia el terreno negativo el día de ayer, el peso mexicano intenta recortar pérdidas al cotizar por debajo de $20.20 spot, aunque la volatilidad sigue presente. La nueva noticia para los operadores y que ayuda a la moneda mexicana es el reporte de empleo en EUA de abril, que sigue mostrando una fortaleza del mercado laboral y reduce un poco el temor de recesión económica. Con ello, por el resto del día, el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.08 y $20.28 spot (el euro entre $1.056 y $1.062).
Que Powell fuera menos duro de lo previsto y descartara subidas de 75 puntos base en su tasa de fondeo provocó un rebote importante, pero ayer los operadores centraron su atención en los riesgos que supone el endurecimiento monetario, en el sentido de que se produzca una recesión económica.
La Fed continuará con su ciclo de endurecimiento más rápido y agresivo en cuatro décadas. Al mismo tiempo, las expectativas de crecimiento global se revisan continuamente a la baja, con la guerra en Ucrania y la estrategia cero-Covid-19 de China. De ahí ese tremendo giro de un día para otro, un movimiento que sorprende y evidencia que los nervios dominan las cotizaciones de los activos de mayor riesgo.
Así, la rentabilidad del bono del tesoro estadounidense a 10 años se sitúa por encima del 3% (3.087%). Ha llegado a subir hasta el 3.1%, el nivel más alto desde 2018.
Tampoco ayudó las declaraciones del ex vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, al comentar que los tasas deben subir hasta territorio restrictivo del 3.5% incluso si la inflación se modera de forma importante en los próximos meses.
Ni las del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien fue mucho más sombrío en cuanto a las perspectivas, ya que rebajó las perspectivas de la economía británica a una contracción en 2023 y que se están moviendo en una línea muy estrecha entre la inflación y la recesión.
La semana termina con una referencia clave para los mercados, el informe de empleo de abril en Estados Unidos. El reporte no muestra grandes sorpresas y confirma la fortaleza del mercado laboral. La economía generó 428 mil empleos, ligeramente por arriba de lo pronosticado y nivel similar al del mes previo. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.6%. En términos de salarios, mensualmente aumentaron 0.3% y 5.5% anual. El informe no cambiará la percepción que tiene la Fed sobre la economía, y le permitirá a la autoridad monetaria seguir enfocada en su objetivo de combatir la inflación.
Por otro lado, la producción industrial de Alemania registró la mayor caída desde abril de 2020. En marzo, en comparación con el mes anterior, desciende un 3.9%, mientras que, en términos interanuales, la caída es de 3.5%.
En México, la creación de empleo forma perdió fuerza en abril, con la creación de solo 5,490 nuevas plazas de trabajo registradas en el IMSS. La cifra contrasta con los 64,566 empleos de marzo. El dato está muy influido por el tema de las vacaciones de Semana Santa.
Además, la inversión fija bruta retrocedió 3.0% mensual durante febrero, con lo que rompe una racha de cuatro meses continuos de alzas. En términos anuales, la inversión subió 1.5%. mientras, el consumo privado aumentó 1.3% mensual y 9.9% anual.
Las principales bolsas en el mundo anticipan pérdidas moderadas y una jornada muy volátil tras el desplome del jueves, que ha borrado las fuertes ganancias que habían registrado los índices en las tres primeras sesiones de la semana.