La Fed decidió por unanimidad aumentar la tasa de Fed Funds en 0,25% y los índices bursátiles de todo el mundo acusaron una fuerte baja inicial debido a que el Outlook para 2017 refuerza la idea de tres subas (en lugar de dos como se descontaba) adicionales. Los índices bursátiles de EE.UU. se enfrentaron así a una nueva barrera a la performance alcista que venían mostrando desde la victoria de Trump, aunque hoy lo están resolviendo nuevamente con un alza promedio y con una profundización en la selectividad por sectores y países/regiones ganadores y perdedores. Bajamos nuestra recomendación del sector de MATERIALES BÁSICOS de “Comprar” a “Mantener”, dado que la suba de tasas de interés y el consecuente fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas genera una caída de los precios del sector.
El sector INDUSTRIA también se mostró en baja, luego de conocerse una contracción en la actividad en noviembre superior a la que esperaba el mercado. El sector TECNOLÓGICO y de UTILITIES revirtieron parte de las bajas de la semana anterior. El índice Nasdaq 100 registró se mostró al alza, impulsado también por la suba de las TECNOLÓGICAS. El Dow Jones continuó con la tendencia alcista acercándose a los 20.000 puntos. Por otra parte, el Russell 2000 bajó en las últimas cinco ruedas, aunque desde la victoria de Trump subió más de 15%. Los índices bursátiles de Europa muestran variaciones positivas, pero moderadas, en las últimas cinco ruedas. En Japón, el MSCI subió casi 2%, tras conocerse señales positivas en su economía, como el repunte de la actividad del sector manufacturero. Por el contrario, los mercados emergentes resultaron bastante golpeados por las medidas anunciadas por la Fed.
El incremento de tasas de interés de EE.UU. generó una depreciación de sus monedas. Rusia se destaca entre los emergentes con un crecimiento en su índice bursátil de más de 3% en las últimas cinco ruedas. En esta oportunidad, incluimos un análisis del put/call ratio en relación al índice S&P 500. Nos encontramos con una señal alcista del mercado, pero con signos de posible reversión. En el último año las acciones de valor crecieron ampliamente por encima de las acciones de crecimiento. La tendencia se hizo más pronunciada a partir de la victoria de Trump.