El titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, trató de calmar a los mercados financieros frente al desplome de la bolsa como consecuencia de la propagación del coronavirus y aseguró que ″la Fed actuará de forma apropiada para ayudar a la economía norteamericana″.
A través de un comunicado de prensa, Powell explicó que ″a pesar de que las bases de la economía de EE.UU. permanecen sólidas, la expansión del coronavirus supone un riesgo importante para la actividad económica″.
Luego de que el COVID-19 logró propagarse con fuerza fuera de China, el principal índice de Wall Street, el S&P 500, se desplomó más de un 10% en cuestión de días. La abrupta caída que registró la bolsa estadounidense fue la más grande desde la gran crisis del 2008.
Por su parte, Powell comunicó que la entidad que regula el sistema financiero de los Estados Unidos tomará medidas al respecto. ″La Reserva Federal está supervisando de cerca el desarrollo de esta enfermedad, así como las implicaciones que pueda ocasionar en las perspectivas económicas”, informó.
Según las expectativas de los inversores, en la próxima reunión para definir la política monetaria, entre el 17 y 18 de marzo, la Fed hará un recorte de 0,5 puntos porcentuales en los tipos de interés. Si esto ocurre, la tasa pasaría al rango de 1,00% y 1,25%.
Durante la mañana del lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar al organismo a pesar de la buena voluntad de Powell para recortar los intereses y ″salvar″ a los mercados. ″Como de costumbre, Jay Powell y la Reserva Federal son lentos para actuar. Alemania y otros están inyectando dinero en sus economías. Otros bancos centrales son mucho más agresivos. Estados Unidos debería tener, por todas las razones correctas, la tasa más baja. No lo hacemos, poniéndonos en una desventaja competitiva. ¡Debemos liderar, no seguir!″, publicó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
· 5h
As usual, Jay Powell and the Federal Reserve are slow to act. Germany and others are pumping money into their economies. Other Central Banks are much more aggressive. The U.S. should have, for all of the right reasons, the lowest Rate. We don’t, putting us at a.....
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
....competitive disadvantage. We should be leading, not following!
9.081 personas están hablando de esto
La ansiedad de Trump por el lento accionar de la Fed tiene que ver con el panorama complejo que está por enfrentar: A pocos meses para las elecciones presidenciales, le será complicado obtener una reelección si los mercados financieros continúan en caída libre o incluso si termina desatándose una recesión económica.
Aunque todavía el coronavirus no haya infectado a un gran número de personas en Estados Unidos, los inconvenientes que está causando el COVID-19 en China y en Europa definitivamente están haciendo tambalear la economía mundial y podría producirse efecto contagio para la principal potencia del planeta.