La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos informó que mantendrá los tipos de interés entre el rango de 0% y 0,25%. Según el titular de la entidad que regula el sistema financiero norteamericano, Jerome Powell, la FED hará todo lo que tenga a su alcance para mitigar el impacto del coronavirus en la economía.
“Estamos comprometidos a utilizar una gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento desafiante, promoviendo así sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, afirmó a través de una videoconferencia.
A principios de marzo, mientras los mercados bursátiles comenzaban a hundirse a medida que el coronavirus se expandía en todo el país, el Banco Central norteamericano decidió realizar un recorte de emergencia en la tasa de interés, algo que no ocurría desde la crisis financiera del 2008.
Al ver que los índices de Wall Street reaccionaron de forma negativa por los temores al inicio de una gran recesión, la FED optó por disminuir el costo del crédito aún más, bajándolo desde el 1,5% hasta cero en cuestión de unas semanas.
“Esperamos mantener este rango objetivo hasta que esté segura de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios”, expresó Powell.
Además del contundente recorte en los tipos de interés, la FED colaboró con el gobierno estadounidense para realizar un plan de estímulo monetario e inyectar seis billones de dólares en la economía real.
A pesar de la emisión monetaria, los datos de la economía estadounidense son muy preocupantes. Durante el primer trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) norteamericano se desplomó un 4,8%. Además, unas 26 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas.
Ante la posibilidad de una crisis económica tan grave como la Gran Depresión, Powell advirtió que todavía no se alcanzó el momento más crítico. “La crisis va a pesar con fuerza en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y supone un riesgo considerable para el pronóstico de la economía en el mediano plazo. Durante el segundo trimestre podremos ver una debacle sin precedentes”, opinó el presidente de la FED.
Por último, Powell destacó la importancia de contener al coronavirus por completo para poder volver a la normalidad económica lo antes posible.
“La profundidad como la duración del bache económico son extraordinariamente inciertos y van a depender en gran medida de que tan rápido se logre controlar el virus. Las perturbaciones a la economía aquí y en el extranjero han afectado significativamente las condiciones financieras y han reducido el flujo de crédito hacia los hogares estadounidenses y las empresas”, concluyó.