A pesar de las amenazas de la FED de seguir subiendo las tasas de interés, los tres principales índices de Wall Street cerraron en junio con ganancias promedio de 5.9%, lo que llevó a que en el primer semestre del año, el Dow Jones ganara 3.8%, el S&P-500 acumulara ganancias de 15.9% y el Nasdaq subiera el 31.7%.
Las insistentes declaraciones que mantuvo Powell sobre mayores tasas de interés, no fueron suficientes para frenar la tendencia alcista de Wall Street. También los futuros del CME FedWatch daban al cierre de la semana una probabilidad de 87.4% que aumentarán las tasas de interés en la reunión del 26 de este mes de julio. Sin embargo, la caída que esperamos de la inflación de junio a niveles cercanos a 3.0%, podría cambiar las expectativas y mantener la tasa de referencia sin cambio en este mes. Asimismo, los precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), excluyendo alimentos y energía, subieron 4.6% en mayo, cifra menor al 4.7% de abril y al estimado por el mercado. Incluyendo alimentos y energía, los precios del PCE bajaron a 3.8% en mayo, respecto al 4.4% del mes previo. Sin embargo, la Fed podría justificar el alza por la fortaleza de la actividad económica de Estados Unidos la cual registró en el 1er trimestre de 2023 un aumento de 2.0%, superando el 1.3% reportado en la revisión anterior
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró en 53,526 puntos, registrando durante el mes de junio una ganancia de 1.5%, con lo que acumuló en el primer semestre del año un rendimiento de 10.5%, quedando dentro de un amplio canal de consolidación entre 52,000 y 55,500.
El tipo de cambio que cerró el viernes en $17.12, tuvo una apreciación de 3.2% en junio, y 12.3% en el acumulado del año.