La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un recorte de emergencia de los tipos de interés y bajó la tasa de referencia medio punto porcentual. De esta manera, la entidad presidida por Jerome Powell realizó su recorte más grande desde la crisis financiera global de 2008.
Los inversores esperaban que en la próxima reunión para definir la política monetaria, la Fed bajara las tasas al rango de 1,00% y 1,25%. Sin embargo, la institución no esperó hasta el 17 de marzo y recortó los intereses en una reunión de emergencia.
A través de un comunicado, el Banco Central estadounidense explicó que el brote del coronavirus puede generar problemas para el crecimiento económico y que un recorte de tasas lograría reducir las consecuencias negativas. “El coronavirus plantea riesgos evolutivos para la actividad económica. Estamos monitoreando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico. Usaremos nuestras herramientas y actuaremos de manera apropiada para apoyar la economía”, informó la Fed en el escrito.
Luego de conocerse la medida de la Reserva Federal, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo un comentario al respecto en su cuenta de Twitter. ″La Reserva Federal está recortando, pero debe flexibilizar aún más y, lo más importante, alinearse con otros países competidores. No estamos jugando en un campo nivelado. No es justo para Estados Unidos. Finalmente es hora de que la Reserva Federal lidere. ¡Más flexibilización y cortes!″, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
The Federal Reserve is cutting but must further ease and, most importantly, come into line with other countries/competitors. We are not playing on a level field. Not fair to USA. It is finally time for the Federal Reserve to LEAD. More easing and cutting!
21 mil personas están hablando de esto
El movimiento imprevisto trajo más incertidumbre que tranquilidad en la bolsa de Nueva York. En estos momentos, el S&P 500 cae un 1% y cotiza en las 3057 unidades; antes del anuncio, el índice estaba en verde.
Por otra parte, los mercados de Estados Unidos están a la expectativa de lo que pase en el ″supermartes″ electoral. Esta tarde, 14 estados tendrán las elecciones primarias del partido demócrata y definirán el candidato que competirá contra Trump en noviembre. Un buen resultado para el candidato Bernie Sanders, reconocido crítico de Wall Street, podría agravar aún más la situación de la bolsa norteamericana.