- La Reserva Federal incrementó en 25 puntos base la tasa de referencia.
- El rango se ubicará ahora entre 5.00% y 5.25%, iniciará un periodo de pausa.
- Las probabilidades de recortes en 2023 siguen siendo bajas.
Volatilidad elevada en las horas posteriores a la decisión
Esta tarde se dio a conocer la decisión de política monetaria en Estados Unidos. Conforme a las expectativas, la Fed aumentó su tasa en 25 puntos base a un rango entre 5.00% y 5.25%, lo que supone el décimo incremento consecutivo desde que comenzó el ciclo restrictivo en marzo del año pasado.
No obstante, el comunicado retiró un enunciado clave que establecía que “el Comité anticipa que será necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria” y, por lo tanto, la idea de que se ha alcanzado la tasa terminal permitió una reacción optimista de los mercados. Más adelante Jerome Powell -presidente de la Fed- matizó este cambio al afirmar que no se ha tomado ninguna decisión sobre pausar los incrementos a las tasas y, sobre todo, al reconocer que es posible que la tasa siga aumentando si los datos de inflación y empleo sugieren que es necesario.
Por ello, el cierre fue mixto para los mercados y el peso mexicano lo ejemplificó de forma nítida, pues durante la mañana y hasta los minutos previos a la conferencia logró apreciarse en 0.70% hasta un mínimo de 5 años medio en $17.81, pero tras los comentarios ha revertido el movimiento y por ahora cotiza cerca de los $17.98.
¿Qué esperar?
A pesar de la ambigüedad en la sesión de hoy, las señales que indican que ha llegado el momento de detener el ciclo de alzas son contundentes. La tasa de interés se encuentra en su nivel más elevado de los últimos 16 años y la inflación acumula 9 meses de descensos consecutivos. El término “pausa” que usó Powell en la conferencia es estratégico y le permitirá a la Fed permanecer vigilante por un tiempo, manteniendo la posibilidad de otorgar uno o dos incrementos adicionales en el segundo semestre si la inflación repunta a partir del contexto dinámico del consumo y el empleo. Por ahora, nuestro escenario base sigue contemplando que este será el nivel de tasa terminal, por lo que, si bien no esperamos que esos shocks adicionales se materialicen, tampoco pensamos que la posibilidad de recortes sea elevada.