¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

La Fed y el BCE aumentaron sus respectivas tasas de interés

Publicado 31.07.2023, 07:14 a.m
USD/MXN
-

Editorial

La Fed y el Banco Central Europeo cumplieron con el guion y ambas autoridades aumentaron sus respectivas tasas de interés de referencia en 25 puntos base. Donde también coincidieron fue en el hecho de dejar abierta la posibilidad a mayores incrementos o realizar una pausa en sus futuras decisiones, muy dependiente de la información económica de los siguientes meses. En materia económica, el desempeño de EUA sigue mostrando resiliencia con una expansión del PIB mayor a la esperada. Por otro lado, el gobierno de China anunció una serie de medidas de apoyo para el sector inmobiliario y la economía como un todo, para tratar de revertir algunas incertidumbres y revertir la pérdida de dinamismo. En México, la actividad económica de mayo sorpresivamente se mantuvo sin variación en mayo y el sector externo perdió fuerza en junio. Esto mientras la inflación durante la primera mitad de julio mantuvo su tendencia a la baja de las últimas quincenas.

La Fed no da por concluido el ajuste monetario, pero no especifica si en septiembre volverán a elevar el precio del dinero u optarán por una pausa como la realizada en junio.

En la rueda de prensa, el presidente de la Fed señaló que la decisión aún no se ha tomado y que todo va a depender de los datos. Esto es, manejó las opciones de “alza” y “pausa” como viables.

Los operadores intentan asimilar estos últimos mensajes del banco central estadounidense, pero el mercado no termina de creerse que la Fed vuelva a elevar las tasas en el último cuatrimestre del año. Los operadores otorgan una probabilidad del 23% a un nuevo incremento en septiembre, porcentaje que se eleva hasta el 21.8% en noviembre. Lo que no contemplan es una rebaja de las tasas en 2023, un escenario que los funcionarios aplazan a la segunda mitad de 2024. Es decir, de momento se cumple la máxima de que habrá tasas de interés altas durante más tiempo.

La Fed también habló sobre la economía estadounidense, sobre la cual hizo una evaluación más optimista respecto a la realizada en la reunión de junio. Destacando el hecho de que una recesión económica ya no está siendo pronosticada por el staff de la Fed.

En este sentido destaca la primera lectura del PIB del segundo trimestre de EUA. La cifra sorprende con un crecimiento más robusto a lo anticipado. La economía norteamericana se expandió 2.4% a tasa trimestral anualizada, apoyada por el consumo y por un comportamiento sólido de la inversión privada. El ritmo de crecimiento es mayor a lo reportado en el primer trimestre del año. Con ello, el desempeño económico da señales de que todavía es factible lograr un aterrizaje suave y evitar una recesión económica.

Con relación al Banco Central Europeo (BCE), al igual que la Fed subió en un cuarto de punto sus tasas de interés de referencia. No hubo ningún compromiso sobre la decisión que tomarían en el encuentro de septiembre, ya que el debate al interior parece centrarse ahora más en el tiempo que las tasas deben permanecer en territorio restrictivo que en la necesidad de endurecerlas en exceso. Se reafirma la dependencia de los datos en la definición de los futuros pasos.

Así, por primera vez en el último año, el BCE no ofreció en esta ocasión indicación alguna de una nueva subida de tasas para la siguiente reunión, aunque no da tampoco señales de que haya llegado al nivel deseado para las tasas de interés.

Por su parte, el Banco central de Japón mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, pero ha prometido una mayor flexibilidad en el control de la curva de rendimiento. Esto es, considerando los límites superior e inferior del rango como referencias y no como límites rígidos, en sus operaciones de mercado. Así, anunció que ofrecerá la compra de bonos a 10 años al 1% todos los días hábiles mediante operaciones a tasa fija a menos que no se presenten ofertas, una medida que amplía su tolerancia en otros 50 puntos base.

La temporada de resultados del segundo trimestre sigue avanzado. Las grandes tecnológicas estadounidenses, en términos generales, han superado expectativas y les han dado fuerza a los mercados de renta variable para mantenerse en tono positivo.

Por otro lado, China se ha comprometido a intensificar las medidas para impulsar la economía. Los principales líderes de China, en el marco de la reunión del Politburó, el órgano clave de toma de decisiones de máximo nivel del Partido Comunista de China, han prometido ajustar y optimizar las políticas de manera oportuna para el sector inmobiliario, elevando el empleo estable a un objetivo estratégico, junto con otras promesas para impulsar la demanda de consumo interno y resolver los riesgos de la deuda local. 

En México, sorpresivamente la actividad económica medida por el IGAE se contrajo (marginalmente) en mayo -0.03%, por debajo de lo pronosticado y anticipado por el indicador oportuno (+0.4%). La mayor debilidad provino de las actividades terciarias. Además, el sector externo mostró ciertas señales de moderación en junio, tanto por el lado de las exportaciones como las importaciones. Esto mientras los precios mantuvieron durante la primera quincena de julio el proceso des inflacionario de los últimos meses. Ya se ubica, a tasa anual, por debajo del 5.0%.

El peso mexicano operó con altibajos y tendencia positiva, por momentos en su mejor nivel en lo que va del año, apoyado por los mensajes de la Fed y las cifras económicas positivas en EUA. Hacia adelante, la atención se enfoca en los datos de inflación y empleo, ya que el banco central estadounidense reiteró que sus futuras decisiones dependerán de la evolución de dichos indicadores.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia será el informe de empleo estadounidense correspondiente al mes de julio.

Adicionalmente, en EUA se publicará de junio: gasto en construcción y pedidos de fábrica; de julio: actividad manufacturera de la FED de Dallas, ISM manufacturero y de servicios y, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, se conocerá el PIB del segundo trimestre del año y la estimación de inflación de julio. En China, PMI manufacturero, compuesto y de servicios (Caixin) de julio.

En México, se publica la encuesta de expectativas de Banxico, estimación oportuna del PIB del segundo trimestre e inversión fija bruta de mayo.

Expectativa para el Tipo de cambio

El comportamiento del peso mexicano estará muy dependiente de lo recién anunciado la semana pasada por la Fed, de que las futuras decisiones sobre la tasa de interés dependerán de los datos económicos. De aquí a su próxima reunión de septiembre, la autoridad tendrá que analizar dos informes sobre el empleo y la inflación. El primero se dará a conocer esta semana, con el reporte del mercado laboral de julio. Se espera una moderación en la generación de trabajos, pero todavía a un ritmo para establecer que se mantiene sólido. Por otro lado, el Banco de Inglaterra es el último de los grandes bancos centrales en dar a conocer su decisión sobre la tasa de interés. La expectativa es que aumente su tasa en 25pbs, moderando la magnitud de las subidas después del incremento de medio punto porcentual en la reunión de junio pasado. En China, las cifras de PMIs de julio permitirán seguir evaluando el grado de intensidad de la pérdida de dinamismo de la economía. La temporada de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre de 2023 entra a su etapa final en el mundo. En México, la economía logró mantener el buen ritmo de inicios de año, con una expansión del segundo trimestre del 3.6%. El gran reto será mantener esta dinámica en la segunda mitad del 2023. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.58 y $16.95 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.70% – 9.0%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.