Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La Fed y Jerome Powell enfriaron las expectativas del mercado

Publicado 05.02.2024, 06:21 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Lo más relevante de la semana fue que la Fed y su presidente Jerome Powell enfriaron las expectativas del mercado de un primer recorte de tasas de interés en marzo al señalar que no es el escenario base. En materia económica, destacó el sólido reporte de empleo de EUA de enero, que superó todas las expectativas. También fue noticia China, con la notificación de quiebra de la empresa inmobiliaria Evergrande y débiles cifras del sector manufacturero. En el frente geopolítico, se incrementan las tensiones en el Mar Rojo ha raíz de un ataque que cobró la vida de tres soldados estadounidenses. En México, la economía se desaceleró un poco más de lo anticipado en el último trimestre de 2023, aunque en el agregado el crecimiento fue muy favorable, alrededor de 3.2%.

Lo que quedó claro en la semana pasada es que los bancos centrales no están dispuestos a echar por tierra los esfuerzos de los dos últimos años. Aunque la inflación se ha moderado, el objetivo del 2% se les sigue resistiendo. Por este motivo la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia.  Con esta son ya cuatro las veces que el banco central no toca las tasas, una situación que no se veía desde principios de 2022.

Aunque los funcionarios consideran que no es apropiado confiarse, por primera vez en dos años han abandonado la retórica de que era posible un aumento de las tasas.

La Fed está luchando para lograr algo que solo ha conseguido una vez en sus más de 100 años de historia: bajar la inflación sin que se produzca una recesión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si bien considera que están preparados para mantener las tasas altas el tiempo que sea necesario, la autoridad considera que han tocado techo. La inflación más baja es bienvenida, pero se necesitan más evidencias. Pese a que son ya seis meses en los que el proceso desinflacionista ha seguido su curso, la autoridad considera que son necesarios más progresos para pensar en recortes a la tasa de interés. Las tensiones geopolíticas son vistas como una amenaza y aunque los precios de la energía han resistido el devenir de los acontecimientos en el Mar Rojo, los funcionarios aún tienen en mente los estragos causados por las cadenas de suministro en la pandemia.

Como hizo una semana antes la presidente del BCE, Christine Lagarde, Powell afirmó que en la primera reunión de 2024 no habían discutido la propuesta de bajar las tasas. Con estas palabras, el responsable de la Fed intenta alejar las expectativas de un recorte en marzo.

Esta pausa de la Fed sobre las tasas de interés era ampliamente esperada y los inversionistas ya habían empezado a aceptar que los recortes de marzo son poco probables. Esto explica en gran medida la limitada reacción de los precios de los activos de mayor riesgo.

Por lo pronto, el sólido reporte de empleo estadounidense demuestra la fortaleza del mercado laboral estadounidense y consolida la idea de que en marzo la Fed no anunciaría recorte de tasas de interés, aunque no consideramos que afecte, todavía, las expectativas de disminuciones para el encuentro de política monetaria de mayo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el Banco de Inglaterra también mantener sin cambios la tasa de interés en el 5.25%. La justificación de la decisión recae en el hecho de que, aunque la inflación de los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios han caído algo más de lo esperado, los indicadores clave de la persistencia de la inflación siguen siendo elevados. Sin embargo, la decisión fue dividida con un integrante votando a favor de un recorte de 25 puntos base.

Por otro lado, en Asia, después de siete aplazamientos, sorpresivamente el Tribunal Superior de Hong Kong ha ordenado este lunes la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no lograr presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende a 328 mil millones de dólares. Esto desencadenará un proceso para desmembrar a una de las mayores víctimas de una crisis de deuda inmobiliaria que ha durado años y ha afectado a todo el país.

Por su parte, en China el PMI manufacturero se ubicó en enero en terreno de contracción por cuarto mes consecutivo, aunque reportó una ligera mejora al pasar a 49.20 puntos, desde el 49.0 de diciembre pasado.

Con relación a temas geopolíticos, aumenta la tensión en Oriente Próximo tras la muerte de tres soldados estadounidenses cerca de la frontera con Jordania en un bombardeo con un dron. En un comunicado, el presidente de EUA, Joe Biden, atribuyó el ataque a las milicias respaldadas por Irán. Supone el primer ataque mortal contra tropas de Estados Unidos desde el estallido en octubre de la guerra entre Israel y Hamás.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los inversionistas también descuentan los resultados de las grandes tecnológicas, como Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL), Meta y Amazon (NASDAQ:AMZN).

En México, en el cuarto trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la estimación oportuna del PIB reportan un aumento de 0.1% en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior, desacelerándose todavía más a lo anticipado. A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB creció 2.4%. En todo 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 3.1 % a tasa anual. 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados estarán atentos a la serie de declaraciones de funcionarios de la Fed sobre política monetaria.

Adicionalmente, en EUA se publicará: Balanza comercial de diciembre e índice de confianza del consumidor de enero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de PMI de servicios y compuesto de enero. En Alemania, producción industrial de diciembre.

En México, habrá reunión de política monetaria de Banxico; producción industrial de diciembre; inflación e índice de confianza del consumidor de enero.

Expectativa para el Tipo de cambio

El mercado cambiario mexicano seguirá sujeto a la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, después de los mensajes de Powell y del sólido reporte de empleo en EUA. Serán relevantes las declaraciones de funcionarios del banco central estadounidense que buscarán dar guía sobre sus visiones con respecto a próximos movimientos en la tasa de interés. Por otro lado, China seguirá siendo noticia con los datos de inflación, ya que serán una nueva prueba de la salud de su economía, aquejada por una demanda persistentemente débil, un sector inmobiliario asediado y una frágil confianza de los inversionistas. Por su parte, será otra semana importante de resultados empresariales en EUA, destacando firmas como Eli Lilly (NYSE:LLY), Walt Disney (NYSE:DIS) y Pepsi (NASDAQ:PEP). En México, la atención completa la acapara la reunión de política monetaria de Banxico, en espera de posibles pistas sobre cuándo podría comenzar a recortar su tasa de interés de fondeo. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $17.0 y $17.35 spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.25% – 9.50%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.