Importante caída de 4.6% anual en la producción automotriz. Durante septiembre, la producción automotriz en México presentó una significativa contracción de 4.6% anual, la cual fue explicada por un retroceso de 5% en la producción para consumo interno y una disminución de 4.5% en la producción para exportación. Por su parte, las ventas minoristas de autos en México presentaron también una reducción de 2%, mientras que las exportaciones de vehículos presentaron un avance de 11.7% durante el mes en cuestión.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de vehículos registró una caída de 4.9%m/m. A su interior, la producción de vehículos para el mercado externo se redujo en 7.1%m/m, mientras que la producción para el mercado interno registró un crecimiento de 8.7%m/m. Por su parte, tanto las ventas al menudeo como las exportaciones automotrices registraron una significativa caída respecto al mes anterior (-7.1% y -8.2%m/m, respectivamente).
En nuestra opinión, la industria automotriz mexicana podría registrar una recuperación más visible en el cuarto trimestre del año. Si bien la industria automotriz presentó un importante retroceso en el mes de septiembre, consideramos que podría presentar un mejor desempeño durante el último trimestre del año. En particular, las ventas de vehículos importados en Estados Unidos –altamente correlacionados con las exportaciones de autos-, muestran una recuperación importante, lo que empezará a tener un impacto positivo sobre la producción automotriz en México.