La inercia del peso mexicano seguirá en racha positiva en junio

Publicado 02.06.2020, 06:58 a.m
USD/MXN
-

El pánico que observó el mercado financiero a finales de febrero por la propagación del virus fuera de China se ha ido bajando de tono. Lo anterior aunado con agresivos estímulos monetarios por parte de Bancos Centrales en EUA y Europa (baja en tasas de interés a cero o negativos, e inyección de liquidez a través de compra de bonos en el mercado), han ayudado a que el dólar en general haya perdido fuerza frente a la mayoría de las monedas en el mundo, principalmente frente a monedas de países emergentes. Así, esta situación dominará el comportamiento de las monedas en los próximos meses o años (hasta que se anuncie que se retirará la compra de bonos o empiece a subir la tasa de interés otra vez). En el caso del peso mexicano, éste concluyó mayo en buena forma. La apreciación mensual fue alrededor de 8.0% y le permitió al peso recortar parte de las pérdidas de marzo. 

Cinco elementos se alinearon para este comportamiento del peso: la desescalada de las medidas de confinamiento en las principales economías desarrolladas sin que haya rebrotes; anuncios de estímulos económicos para fortalecer la recuperación; una vacuna (medicamento) contra la pandemia del COVID-19 y; la percepción de que lo peor de los datos económicos ya pasó y; rebote en el precio internacional del petróleo. Como se ve, los elementos son externos y no exclusivos a la moneda mexicana. 

El peso arrancó junio con optimismo y por primera vez en 11 semanas, el tipo de cambio se ubicó por debajo de los $22.0 spot. Para el verano la inercia de apreciación del peso continuará, pero no estará libre de bache o considerables riesgos que se mencionarán más adelante. 

Si se mantienen las condiciones mencionadas, el peso mexicano tendría la fuerza suficiente para apreciarse hacia $21.0 spot en los próximos días/semanas. A pesar de ser una tendencia de apreciación, ese nivel todavía está lejos de los registros previos a la pandemia del COVID-19 ($18.50). La razón por la que vemos difícil en el corto y mediano plazo que la moneda regrese a esos niveles es por el deterioro en los fundamentales que se han dado a nivel global y local. 

Aunque la respuesta de las instituciones (monetarias y fiscales) no tiene precedentes, con actuaciones muy relevantes, sin embargo, la incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global continúa siendo elevada. Por ello, el mercado cambiario mexicano seguirá de cerca la evolución de la desescalada, si ésta tiene éxito o no y, por ende, cuál es el ritmo de recuperación económica y con ella el impacto final. Estos dos elementos se pueden convertir en un lastre que revierta la tendencia de apreciación de las últimas semanas. 

Por su parte, es altamente factible que de las empresas con mayores avances en la búsqueda de encontrar una vacuna que cure el COVID-19, en algún momento, alguno de estos procesos (al menos 11 en el caso de la vacuna) se frustre. Y que los avances de los que siguen adelante sean lentos, sin resultados en semanas. Esto le podría poner un freno a las apuestas a favor de la moneda mexicana. 

Adicionalmente, actualmente los inversionistas observan un déjà vú y no positivo. Además de una crisis económica y sanitaria sin precedentes producto del coronavirus, los mismos problemas que en 2019 (y parte de 2018) generaron fuertes episodios de volatilidad, incertidumbre y caídas en los mercados financieros vuelven a estar presentes: las tensiones entre Estados Unidos y China; las manifestaciones sociales en Hong Kong y; la incertidumbre en torno al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). 

Por el momento, en términos generales estos problemas están siendo prácticamente ignorados por el mercado, ya que toda la atención se enfoca en el tema del COVID-19. Pero es de esperarse que en cuanto pase a segundo término la pandemia, estos concentrarán el foco de los inversionistas. 

Las tensiones entre EUA y China todavía no están teniendo afectaciones en lo pactado en el acuerdo comercial alcanzado a finales de año, pero dado lo impredecible que es Trump y las posibles represalias del gigante asiático, es un escenario que no se puede descartar. 

Con relación al Brexit, esta semana se retoman las negociaciones. Esta ronda es la última programada antes de la cumbre de la UE del 18 y 19 de junio y, de momento, Reino Unido sigue firme en su intención de no modificar plazos. El primer ministro Boris Johnson se reafirma en su idea de que no habrá extensión del periodo de negociaciones (tendría que solicitarlo a finales de junio), lo que llevará a que el periodo de transición finalice el 31 de diciembre de 2020, con o sin pacto. Lo que menos necesitan los mercados es que la Unión Europea (UE) y Reino Unido sean incapaces de llegar a un entendimiento.

Conviene destacar, que si bien las tensiones comerciales entre las dos mayores potencias del mundo y las negociaciones del Brexit se pueden convertir en lastres para el comportamiento de la moneda mexicana, un posible deterioro de estos dos temas si generaría presión en el peso mexicano, pero no en la magnitud de lo que se registró en marzo pasado cuando el tipo de cambio alcanzó un histórico de $25.80 spot. Un detrimento en estos dos factores, se puede traducir en una depreciación, en el peor de los casos, de uno o 2 pesos. 

Además hay que estar conscientes de que si bien esperamos que la tendencia de apreciación de la moneda se mantenga por lo menos durante este mes, seguramente no será una de forma continua, esto es, seguiremos observando altibajos en su comportamiento. 

Para lo que resta del año, otro elemento que hay que tener en consideración es el de las elecciones presidenciales en EUA. El presidente Trump, con tal de lograr la reelección, puede volver a acrecentar los ataques contra China (y no se puede descartar contra México), por lo que en la medida en que se acerquen las elecciones se podría revertir la senda de apreciación de la moneda mexicana, y en esos meses no se descarta volver a ver cotizaciones intra-día en niveles superiores a los $24.0 spot. Para finales de 2020, consideramos que regresará la inercia de apreciación de nuestra moneda, por lo que estimamos que el tipo de cambio pueda cerrar el año en niveles cercanos a $22.30 spot. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.