Esta mañana, el peso mexicano opera en terreno positivo y se coloca como la segunda más apreciada dentro de las monedas emergentes, debido a que la inflación de la primera quincena de agosto superó nuevamente las expectativas del mercado. Ello refuerza la idea de que Banco de México seguirá incrementando la tasa de interés de referencia, aunque se mantiene la duda sobre cuál será la magnitud del alza a finales de septiembre. Los factores que inclinarán la balanza entre un incremento de 50 pb y 75 pb son que la inflación se comporte de acuerdo a las proyecciones de Banxico, en las que se espera que alcance un pico en el 3T-22, y la decisión de la Reserva Federal. Además, la política monetaria instrumentada desde la reunión pasada ya está en terreno restrictivo, con lo que la Junta de Gobierno ya no tiene urgencia de llevarla hasta ese punto. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, se recupera de las pérdidas de ayer, propiciadas por la publicación de algunas cifras más débiles a las estimadas.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.98 unidades, con una apreciación de 0.78% (15.80 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.91 y un máximo en $20.01 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.90 y $20.05 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.87 y de resistencia en $20.10 pesos por dólar.
• La inflación quincenal al consumidor fue de 0.42% q/q en la 1a mitad de agosto, ubicándose nuevamente encima de la estimada por analistas (0.32%). La inflación anual volvió a aumentar respecto al periodo anterior y se ubica en 8.62%, la mayor desde la 2a quincena de diciembre del 2000. La subyacente fue de 7.97%, la más elevada desde la 2a quincena de noviembre del 2000, con lo que se ubicó por arriba del objetivo por 35 quincenas.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.997 unidades, con una apreciación de 0.28% (0.28 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.992 y un máximo de $0.997 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.991 y $0.999 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.990 y de resistencia en $1.000 unidades.
• El euro estuvo a punto de tocar un mínimo de dos décadas más temprano, en medio de crecientes temores de recesión alimentados por una posible crisis en el suministro de energía. Los temores se avivaron luego de que los reportes de los PMIs preliminares de agosto se deterioraron en las principales economías de la región.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI extienden las ganancias de ayer y operan por encima de los $94 dólares por barril, después de que la API informó que los inventarios de crudo de EE.UU. disminuyeron en 5.63 millones de barriles la semana pasada, superando nuevamente las expectativas de una caída de 900 mil barriles. Ayer, los precios del petróleo subieron casi 4%, después de que Arabia Saudita señalara posibles recortes de suministro de la OPEP+ para contrarrestar la presión a la baja sobre los precios del petróleo. Mientras tanto, el crudo pierde cerca de 25% desde el máximo de junio, debido a los crecientes temores de que una desaceleración económica mundial frene el consumo.