Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La inflación alcanza menor nivel desde la 2ª quincena de enero de 2022

Publicado 23.03.2023, 11:17 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las ganancias logradas durante la madrugada y se posiciona en el 11° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de inflación, que apoya la expectativa de que Banxico incrementará su tasa de interés de referencia en 25 pb en su reunión de política monetaria de la próxima semana. Ello mantendrá el diferencial entre la tasa de México y EE.UU. en 625 pb, lo que eleva el atractivo del carry trade de la divisa mexicana. Ayer, la paridad registró mínimos y máximos secuenciales decrecientes por segundo día, gracias a una menor aversión al riesgo internacional. Una vez que la paridad se alejó de la resistencia dada por el psicológico de $19.00, ahora el techo inmediato se encuentra en $18.73, que corresponde al Fibonacci del 38.2% del movimiento entre el 8 y 20 de marzo. En la parte baja, el tipo de cambio deberá de cerrar por debajo de $18.38 -que corresponde al mínimo de ayer- para continuar con una tendencia bajista de corto plazo. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente a la baja, luego de que se publicó que, el número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo se redujo en 1,000, a 191 mil, en la semana que finalizó el 18 de marzo, por debajo de las expectativas de 197 mil. El resultado brindó mayor evidencia de un mercado laboral que permanece ajustado, en línea con las altas cifras de nómina no agrícolas reportadas en febrero y la perspectiva de bajo desempleo de la Reserva Federal, lo que apoya la expectativa de que el banco central continuará endureciendo su política monetaria, posiblemente con un incremento adicional de 25 pb de la tasa de interés de referencia.

USD/MXN Spot

• El peso cerró la sesión previa en $18.38 unidades, con una depreciación de 0.15% (2.88 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.45 y un máximo en $18.64 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.40 y $18.70 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.35 y de resistencia en $18.75 pesos por dólar.

• La inflación quincenal al consumidor fue de 0.15% en la 1a mitad de marzo, ubicándose muy por debajo de la estimada por analistas (0.26%). Con ello, la inflación anual se desaceleró por cuarta quincena consecutiva. Mientras que, la inflación quincenal subyacente fue de 0.30% q/q, en línea con las expectativas del mercado, pero fue 1.3 veces el promedio de los últimos 15 años de 0.24%. La anual subyacente se desaceleró a 8.15%, mostrando 3 quincenas de descensos, pero suma 49 por arriba del límite superior objetivo. Al interior, preocupa la de otros servicios, que excluye los de vivienda y educación, que repuntó hasta el 7.70%.

EUR/USD Spot

• El euro cerró la sesión anterior en $1.086 unidades, con una apreciación de 0.85% (0.92 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.086 y un máximo de $1.093 unidades.

• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.083 y $1.093 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.082 y de resistencia en $1.095 unidades.

• En línea con las expectativas, el Banco de Inglaterra elevó su tasa de interés de referencia en 25 pb, a 4.25%, en su reunión de marzo, llevándola a un máximo desde 2008, con el objetivo de regresar la inflación a su objetivo del 2.0%. La medida se da después de que la inflación en Reino Unido subió inesperadamente al 10.4 % el mes pasado, desde el 10.1% previo.

Índice DXY

• Los futuros del crudo WTI operan con ligeras ganancias, en torno a los $71 dólares por barril, después de que la Fed rechazara las apuestas de recortes de tasas de interés este año y que la secretaria del Tesoro, Yellen, dijo a los legisladores que el gobierno de EE.UU. no estaba considerando un "seguro general" para los depósitos bancarios. Los datos oficiales también mostraron que los inventarios de crudo estadounidenses se expandieron inesperadamente en 1.1 millones de barriles la semana pasada, el nivel más alto desde mayo de 2021, ya que las grandes acumulaciones en la costa del Golfo superaron la disminución en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma. Aun así, el mercado se mantuvo optimista sobre las perspectivas de la demanda de China. La AIE prevé que el principal importador de crudo impulse un aumento de 2 millones de barriles del consumo mundial por día durante este año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.