• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano corrige parte del avance observado más temprano y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por cifras que muestran que la economía de EE.UU. está lejos de una recesión y por el reporte local de inflación de julio, pues tanto la general como la subyacente se encontraron por encima de lo esperado, lo que refuerza nuestra expectativa de que Banco de México mantendrá su tasa de interés de referencia sin cambios en el anuncio de política monetaria de hoy a la 1:00 pm.
• El dólar, medido a través del índice DXY, subió por encima de 103.5 unidades, tras la publicación de datos del mercado laboral mejores de lo esperado en EE.UU., que impulsaron la confianza de los inversores en la economía estadounidense. El número de personas que solicitaron seguro por desempleo se redujo en 17 mil hasta 230 mil en la semana que finalizó el 3 de agosto, por debajo de las expectativas del mercado de 240 mil. A pesar de esta disminución, el recuento de solicitudes se mantuvo significativamente por encima del promedio de este año, lo que indica que, aunque el mercado laboral estadounidense sigue estando ajustado, se ha suavizado desde su pico posterior a la pandemia. A principios de esta semana, el dólar había caído a un mínimo de casi 7 meses después de que un débil informe de empleo del viernes aumentara las preocupaciones por una recesión y las especulaciones de que la Reserva Federal podría realizar recortes de tasas de emergencia.
USD/MXN SPOT
Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.21 y un máximo en $19.38 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.00 y $19.40 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.00 y de resistencia en $19.50.
En julio, la inflación quincenal fue de 1.05%, con lo que se encontró por encima de la estimada por el consenso de analistas (1.02%); es la mayor para un séptimo mes del año desde 1996. Con este resultado, la inflación anual aumentó por quinto mes consecutivo, alcanzando su mayor nivel desde mayo de 2023. Por componentes, por un lado, la subyacente mensual fue de 0.32%, con lo que también fue mayor a la esperada (0.29%). Aun así, la inflación anual subyacente bajó a 4.05%, presentando una tendencia sostenida a la baja durante los últimos 18 meses. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.12% (3.09% anual) y los de servicios, 0.55% (5.22% anual). Por otro lado, el índice de precios no subyacente registró un alza de 3.29% mensual, la mayor desde 1988, y de 10.36% anual. Todos los componentes de la inflación anual no subyacente presentaron un incremento respecto a junio, destacando el del rubro de ‘frutas y verduras’ que pasó de 19.73% a 23.55% y acumula 8 meses en dos dígitos.
EUR/USD SPOT
Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.087 y $1.095 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.086 y de resistencia en $1.096 unidades.