La inflación aún no toca la cima

Publicado 22.09.2022, 10:20 a.m

•             Durante la 1ra quincena de sep. la inflación fue de 8.76% a/a vs 8.72% estimado.

•             La inflación subyacente fue responsable del 80% del aumento.

•             De manera anualizada, la inflación subyacente promedia 9.04% en el año.

El deterioro podría justificar aumentos más ambiciosos a la tasa de referencia

En las primeras 2 semanas de septiembre, la inflación volvió a sorprender con un aumento de 0.41% quincenal (q/q) y 8.76% anual (a/a) frente a estimados de 0.37% y 8.72% (Monex 0.40% y 8.76%). Con ello, se cumplen 21 quincenas al hilo en las que la inflación ha estado por arriba de 7.00%, nivel históricamente elevado y alejado del objetivo de 3.0% +/- 1.0%, sin que halla señales de un próximo abatimiento. Más aún, el componente subyacente (0.44% q/q), que es aquel sobre el que la política monetaria infringe un mayor efecto, sigue avanzando por encima del índice general e incluso hay señales de que podría estar acelerándose. De esta manera, el dato de hoy es una mala noticia para la coyuntura inflacionaria, pues dado que esperamos un comportamiento similar en la segunda quincena, es poco probable que hayamos alcanzado el pico del ciclo como se ha observado en EUA y otras economías avanzadas. Así, esperamos que Banxico no tenga objeto en replicar el movimiento de 75 puntos base de la Fed, aunque la coyuntura mexicana podría justificar movimientos más abultados en la tasa de referencia.

La inflación subyacente fue responsable de 80% del aumento

De manera desglosada, la sorpresa vino principalmente del lado de la inflación subyacente, pues aportó 80% del movimiento quincenal del INPC. Al interior, fueron nuevamente las mercancías alimentarias las que más incidieron con su tasa de 0.53% quincenal y de estas hubo 2 categorías que destacaron: cereales, pan y tortilla con +0.71% q/q y aceites y grasas comestibles con +0.96%. Ello deja ver que, a 7 meses del inicio de la guerra de Rusia y Ucrania, las disrupciones todavía son significativas, lo que de entrada parece validar la tesis de que buena parte de las presiones que ha enfrentado la inflación provienen de origen externo. Sin embargo, es importante notar que, aunque el resto de los componentes no tiene incrementos tan escandalosos, la mayoría se encuentra creciendo por encima de su tendencia histórica y lejos de los niveles compatibles con el objetivo de Banco de México. Por ejemplo, los servicios crecieron a un ritmo de 0.36% q/q, que a tasa anualizada equivale a un aumento de 9.01%y que es prácticamente el doble del alza promedio de los 2 años previos.

Algunas señales sugieren que la dinámica de precios está lejos de controlarse

Así, la tendencia de la inflación subyacente es preocupante, pues sigue registrando máximos históricos y en septiembre se perfila a mostrar el mayor dato mensual en lo que va del ciclo. Incluso, si se compara con el promedio de los 5 años previos (0.14% q/q), la inflación de la primera quincena es 3.2 veces mayor, una estadística que resalta de la tendencia de 2022, pues solo la segunda quincena de julio tuvo un cociente mayor (3.7 veces más que su promedio histórico). Asimismo, la tendencia de este indicador se ha separado en la segunda mitad del año, pues los primeros 6 meses la razón fue de 1.9 veces más que el promedio histórico, mientras que en entre julio y septiembre ha subido a un promedio de 2.8 veces.

De manera anualizada, la inflación subyacente promedia 9.04% en el año

Otros elementos importantes para la inflación del mes fueron el rubro de educación (+1.74% q/q) por las alzas en colegiaturas; el de cuidado personal (0.86%) con fuertes incrementos en maquillajes, cremas y los servicios de estéticas y salones de belleza; y el de la ropa (+0.66%), que podría estar relacionada a presiones del lado del consumo. La suma de estos factores robustece la noción de que las presiones son generalizadas y de raíz diferente, alejando, desde nuestra perspectiva, la posibilidad de un fenómeno transitorio, como se ha manejado en distintas ocasiones. Por el contrario, en términos anualizados, todas estas inflaciones equivalen a cifras de doble dígito y advierten de riesgos mayúsculos si la inflación subyacente no se estabiliza en el corto plazo. De hecho, también en términos anualizados, la inflación subyacente tiene un promedio de 9.04% en 2022 y en esta quincena llegó hasta 11.04%.

Rumbo económico

En nuestro país la amenaza inflacionaria crece desde niveles que en sí mismos ya son alarmantes. Además, dado que las causas de la vorágine, externas e internas, permanecen activas, el riesgo de que el panorama siga deteriorándose no es menor. Creemos, por lo tanto, que Banxico mandará un mensaje de extrema cautela en su reunión de la próxima semana y que aumentará la tasa a un ritmo de 75 puntos base, igual que en Estados Unidos, aunque la divergencia en el marco inflacionario, en donde además de lo expuesto es importante considerar el deterioro de las expectativas de corto y mediano plazo, podría justificar incrementos más ambiciosos, por encima de los 100 puntos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.