A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso observado durante la madrugada y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana no encontró apoyo en el reporte de inflación de la 1ª quincena de abril, el cual mostró que la general y la subyacente se encontraron por debajo de las proyecciones del mercado, lo que eleva la probabilidad de que Banco de México mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en la reunión de política monetaria de mayo. Mientras que, la semana pasada, la paridad siguió desarrollando la estructura lateral que inicio a finales de marzo. En la parte baja, el psicológico de $18.00 unidades continuó siendo validado como un soporte técnico importante, que prácticamente ha sido respetado a lo largo de toda la operación de rango. En la parte alta, la media móvil de 20 días -en $18.10- ha ocupado el lugar de resistencia inmediata. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, luego de que el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago se mantuvo en -0.19 pts, reflejando una desaceleración económica.
Esta semana, la agenda local incluye la publicación de información económica importante. Mañana, INEGI dará a conocer el IGAE de febrero, el miércoles la balanza comercial de marzo y el vienes el dato preliminar del PIB del 1T-23. En EE. UU., la atención se centrará en la estimación anticipada de crecimiento del PIB del primer trimestre, los ingresos y gastos personales, la inflación PCE, los pedidos de bienes duraderos y las ventas de viviendas nuevas. En otras latitudes, se publicarán las cifras del PIB de Francia, la Eurozona, Alemania, Italia, España y Corea del Sur. Finalmente, los mercados seguirán las cifras de inflación de Francia, España, Alemania y Australia y la decisión de política monetaria en Japón.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.00 unidades, con una depreciación de 0.05% (0.9 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.99 y un máximo en $18.04 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.96 y $18.05 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.93 y de resistencia en $18.10 pesos por dólar.
• La inflación quincenal al consumidor fue de -0.16% en la 1a mitad de abril, ubicándose muy por debajo de la estimada por analistas (-0.08%). Con ello, la inflación anual se desaceleró por 6a quincena consecutiva. Mientras que, la inflación anual subyacente se desaceleró a 7.75%, mostrando 5 quincenas de descensos, pero suma 51 por arriba del límite superior objetivo. La quincenal fue de 0.18%, por debajo de las expectativas del mercado (0.24%) Fue 1.1 veces el promedio de los últimos 15 años de 0.17%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.099 unidades, con una apreciación de 0.20% (0.22 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.097 y un máximo de $1.103 unidades. • Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.096 y $1.104 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.095 y de resistencia en $1.105 unidades.
• El indicador Ifo de clima de negocios de Alemania aumentó 0.4 puntos respecto al mes anterior, a 93.6 pts en abril, anotando el sexto período consecutivo de avances y el nivel más alto desde febrero del año pasado. Aun así, la última lectura estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 94.0, lo que sugiere que las preocupaciones de las empresas están disminuyendo, pero la economía carece de impulso.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan ligeramente a la baja, en torno a $77.5 dólares por barril, en medio de preocupaciones persistentes sobre la demanda futura de energía. El endurecimiento de las condiciones financieras y las preocupaciones por una recesión, particularmente entre las economías avanzadas, donde se espera que los bancos centrales de Estados Unidos y Europa aumenten las tasas de interés el próximo mes, han empañado las perspectivas de la demanda de crudo. Los datos recientes mostraron que la demanda implícita de gasolina en EE.UU. cayó respecto al año anterior, alimentando los temores de una desaceleración económica por parte del principal consumidor de petróleo del mundo. Aun así, los inversionistas se mantuvieron optimistas sobre la recuperación de la demanda de combustible de China hacia la segunda mitad del año. Al mismo tiempo, más recortes de producción planeados por la OPEP+ a partir de mayo podrían restringir aún más los mercados globales.