A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende parte del avance asentado momentos después de que se publicó el reporte de la inflación estadounidense y se posiciona en el 16° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por la expectativa de que la Reserva Federal considerará detener su actual ciclo alcista de ajuste monetario, ante la reducción más acelerada de lo esperado de la inflación de mayo en EE.UU. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre en terreno negativo.
La inflación al consumidor se redujo a 4.0% en el cuarto mes del año, la más baja desde marzo de 2021, con lo que se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 4.1%, impulsada por una caída en los precios de la energía. La subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, se desaceleró a 5.3%, la menor desde noviembre de 2021.
Mientras que, la inflación mensual fue de 0.1% en mayo, menor a la de 0.4% del mes anterior, y ligeramente por debajo del consenso del mercado de 0.2%, ya que el costo de la energía disminuyó 3.6%. Por el contrario, la vivienda fue el factor que más contribuyó al aumento mensual, seguido de un avance de los precios de los automóviles y camiones usados. El costo de los alimentos aumentó 0.2%, después de permanecer sin cambios en los 2 meses anteriores. Por su parte, la inflación mensual subyacente fue de 0.4%, igual que en abril y marzo, coincidiendo con las estimaciones del mercado.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.28 unidades, con una depreciación de 0.02% (0.26 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.24 y un máximo en $17.32 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.20 y $17.35 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.15 y de resistencia en $17.40 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad se mantuvo desarrollando una tendencia bajista de corto plazo. En la parte alta, se siguió respetando la resistencia de $17.40, que antes había sido un piso técnico clave. Mientras que, en la parte baja, se alcanzó el primer objetivo técnico en $17.24, el cual se estableció como un nuevo mínimo interanual. El siguiente objetivo se encuentra en $17.15, que corresponde al Fibonacci del 141.4% del movimiento entre el 16 y 23 de mayo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.076 unidades, con una apreciación de 0.13% (0.14 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.076 y un máximo de $1.082 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.075 y $1.082 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.074 y de resistencia en $1.083 unidades.
• El indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania subió a -8.5 puntos en junio, desde la lectura del mes anterior de -10.7, ubicándose por encima de las expectativas del mercado de -13.0. Aun así, el índice se mantuvo en territorio negativo, lo que indica que los mercados no prevén una mejora en la situación económica durante la segunda mitad del año.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, por encima de los $69.0 dólares por barril (dpb), luego de caer más del 4% en la sesión anterior, respaldados por un dólar más débil. Los datos mostraron una caída mayor a la esperada de la inflación en EE.UU., lo que respalda la expectativa de una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés de la Fed, lo que debilitó la moneda estadounidense. El mercado petrolero ha estado bajo presión, después de que los datos económicos más débiles de lo esperado en los EE.UU. y China generaron preocupaciones sobre la demanda de los 2 mayores consumidores de petróleo del mundo. Por el lado de la oferta, las exportaciones de crudo ruso a China e India aumentaron a niveles récord en mayo, contrarrestando la intención de Arabia Saudita de reducir aún más la producción en julio.