A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el avance asentado más temprano y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por datos de inflación en EE.UU., ya que la general se encontró por debajo de lo esperado y la subyacente continuó a la baja, lo que apoya la expectativa de que la Fed reducirá su tasa de interés de referencia el próximo año. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja.
En noviembre, los precios PCE registraron una deflación mensual de -0.1%, por debajo de una lectura plana en octubre y de las previsiones de un cambio nulo. Es la 1a disminución desde julio de 2022, ya que los precios de los bienes disminuyeron 0.7%, compensando un aumento del 0.2% de los servicios. Con ello, la inflación anual bajó hasta el 2.6%, la más baja desde febrero de 2021, desde el 2.9% de octubre y por debajo de las previsiones del 2.8%. Mientras que, la inflación PCE mensual subyacente, que excluye alimentos y energía y es la medida de inflación preferida de la Fed, se mantuvo estable, en 0.1%, después de una lectura revisada a la baja en octubre. Por otra parte, el rubro de energético disminuyó 2.7% m/m y el de alimentos 0.1%. Finalmente, la inflación subyacente anual se desaceleró del 3.4% al 3.2%, estableciendo un mínimo desde mediados de 2021. Por otra parte, el gasto personal real en Estados Unidos aumentó 0.3% m/m, tras un aumento revisado a la baja del 0.1% en octubre.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.03 unidades, con una apreciación de 0.66% (11.27 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.95 y un máximo en $17.05 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.92 y $17.05 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.90 y de resistencia en $17.10 pesos por dólar.
• En octubre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.1% m/m. Al interior, las actividades terciarias retrocedieron 0.5%; las secundarias aumentaron 0.6% y las primarias 1.6%. A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 3.5% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 5.8%; las secundarias, 5.2% y las terciarias, 2.5%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.101 unidades, con una apreciación de 0.63% (0.69 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.099 y un máximo de $1.104 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.099 y $1.104 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.098 y de resistencia en $1.105 unidades.
• La economía británica se contrajo 0.1% t/t en el 3T-23, en comparación con la lectura preliminar de una lectura plana. El sector de servicios cayó 0.2%, peor que la caída del 0.1% de la primera estimación. Por el contrario, se realizaron revisiones al alza en la producción y la construcción. Las cifras del segundo trimestre también se revisaron a la baja para mostrar que no hubo crecimiento del PIB.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI subieron por encima de los $74 dólares por barril y se encaminaban a registrar un avance semanal por 2a semana consecutiva, respaldados por las perturbaciones en el comercio mundial, en medio de mayores ataques de los hutíes a barcos en el Mar Rojo. Bloomberg informó que los envíos de petróleo en el Mar Rojo cayeron más de un 40% en lo que va de la semana, en comparación con el promedio diario de las 3 semanas anteriores. Aun así, el impacto en el suministro de petróleo sigue siendo limitado por ahora, ya que la mayor parte del crudo de Medio Oriente se exporta a través del Estrecho de Ormuz. Mientras tanto, los precios del petróleo se vieron bajo presión después de que Angola anunció que abandonará la OPEP, después de 16 años de haber sido miembro, en medio de desacuerdos sobre la cuota de producción de petróleo del país para 2024.