A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano mantiene buena parte de la fuerte apreciación alcanzada momentos después de que se publicó el reporte de inflación de abril en EE.UU. La divisa se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La paridad se vio favorecida por las buenas cifras de inflación, pues la general se encontró por debajo de lo esperado y la subyacente en línea con lo descontado por los mercados, lo que apoya la expectativa de que el ciclo alcista de la tasa de interés concluyó en EE.UU. y disipa la incertidumbre sobre el nivel que alcanzaría la tasa terminal. Mientras que, el dólar, medido a través del índice DXY, opera a la baja.
La inflación anual en EE.UU. descendió al 4.9% en abril. Es la lectura más baja desde abril de 2021, tras el 5.0% reportado en marzo, con lo que se ubicó por debajo de las previsiones del mercado del 5.0%. Los precios de los alimentos crecieron a un ritmo más lento (+7.7% a/a vs +8.5% en marzo); mientras que, los de la energía cayeron (-5.1% a/a vs -6.4% previo), en particular la gasolina (-12.2%). Asimismo, el costo de la vivienda, que representa más del 30% del IPC, se desaceleró por primera vez en 2 años (+8.1% a/a vs +8.2% previo). En comparación con el mes anterior, la inflación fue de 0.4%, encontrándose muy por encima del 0.1% de marzo, pero igualando las expectativas del mercado. Por su parte, la inflación anual subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, se redujo a 5.5% en abril, en línea con lo estimado, desde el 5.6% observado el mes anterior. Sobre una base mensual, la inflación fue de 0.4%, igual que en marzo, en línea con las expectativas del mercado.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.77 unidades, con una apreciación de 0.14% (2.43 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.60 y un máximo en $17.77 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.57 y $17.74 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.55 y de resistencia en $17.80 pesos por dólar. • Ayer, con los inversionistas operando con cautela antes de que se publicara el reporte de inflación de abril en EE.UU., la paridad formó un triple piso en los $17.74, con lo que parece que este nivel se ha convertido en un soporte técnico intradía clave. El oscilador MACD mantiene un sesgo a la baja, pero sin fuerza, lo que no brinda una señal contundente sobre si la cotización seguirá una trayectoria bajista hacia adelante. En la parte baja, hay un objetivo técnico en los $17.53 -Fibonacci del 127.2%-; mientras que, en la parte alta, existe una resistencia en los $17.90 –mínimo de marzo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.096 unidades, con una depreciación de 0.36% (0.40 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.094 y un máximo de $1.101 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.094 y $1.101 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.093 y de resistencia en $1.102 unidades.
• La inflación anual en Alemania se confirmó en 7.2% en abril, la más baja en 7 meses, en comparación con el 7.4% reportado en marzo. Excluyendo los precios de la energía, los precios al consumidor aumentaron 7.2% a/a; y, excluyendo la energía y alimentos, el crecimiento fue significativamente más bajo, de 5.8%. Por su parte, la inflación mensual fue de 0.4%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan estables, en torno al nivel de cierre de ayer en $73.7 dólares por barril, con los inversionistas digiriendo el reporte de inflación de EE.UU. Además, los mercados están evaluando los datos que mostraron que, los inventarios de crudo estadounidense aumentaron en 3.62 millones de barriles la semana pasada, desafiando las expectativas de una caída de 1.6 millones de barriles. Así, los precios del petróleo suben por cuarta sesión consecutiva, después de que la administración Biden dijera que cancelará la venta de crudo de 140 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo y que comprará crudo para volver a llenar el SPR a finales de este año. El mercado sugiere que se exageraron las perspectivas de debilitamiento de la demanda, debido a la desaceleración del crecimiento mundial y las preocupaciones sobre el aumento de la oferta mundial.