El peso mexicano mantiene las ganancias registradas durante la madrugada debido a que se ha visto beneficiado del tono hawkish del comunicado de Banco de México, que anticipa que los incrementos de la tasa de interés continuarán. Las revisiones al alza de la inflación esperada para 2023 apuntan a que el banco central llevará a la política monetaria a una zona más restrictiva en los próximos meses. Ello mantendrá el atractivo del carry trade de la divisa mexicana. Adicionalmente, su correlación con el dólar, medio a través del índice DXY, se ha restablecido en los últimos días. Por su parte, el euro opera a la baja después de que la inflación en la Eurozona alcanzó un máximo histórico, pero se dirigía a una ganancia semanal debido a las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo aumentará en 75pb sus tasas de interés. Por su parte, la libra esterlina también bajó debido a que la demanda de fin de trimestre impulsó al dólar, pero se dirigía a su mejor semana frente a la moneda estadounidense en dos años y medio, luego de que el BoE intervino en el mercado de deuda para comprar Gilts por segundo día.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.17 unidades, con una apreciación de 0.09% (1.89 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.09 y un máximo en $20.20 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.05 y $20.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.00 y de resistencia en $20.27 pesos por dólar.
• Los futuros del crudo WTI cotizaron a la baja, en torno a $80.3 dólares por barril, con lo que se encaminan a cerrar el cuarto mes consecutivo con pérdidas, debido a las condiciones monetarias más restrictivas que generaron preocupaciones sobre una recesión mundial y una demanda de energía más débil; así como una apreciación fortaleza del dólar. El precio del petróleo presentará su primera pérdida trimestral desde el 1T-20, con una caída de alrededor del 23%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.982 unidades, con una apreciación de 0.83% (0.81 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.974 y un máximo de $0.985 unidades. Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.971 y $0.989 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.970 y de resistencia en $0.990 unidades.
• La inflación anual en la Eurozona aumentó a 10.0% en septiembre, alcanzando los 2 dígitos por primera vez en la historia, ubicándose por encima de las previsiones del mercado. Marca el quinto mes consecutivo de aumentos de la inflación, en un momento en que las presiones se han extendido de la energía a otros artículos.
Índice DXY
• Los ingresos personales en EE.UU. aumentaron 0.3% m/m en agosto, es decir, al mismo ritmo que en julio y en línea con las expectativas del mercado. Mientras que, el gasto personal se incrementó 0.4% m/m, superando las previsiones del mercado de un avance del 0.2%. El gasto en servicios aumentó, liderado por vivienda y servicios públicos, transporte y atención médica; mientras que el consumo de bienes disminuyó, sobre todo el de gasolina y otros bienes energéticos.
• La inflación general PCE se desaceleró a 6.2% anual, desde el 6.4% de julio. Los precios de los bienes aumentaron 8.6% y los de los servicios 5.0%. Mientras que los de alimentos subieron 12.4% y lo de la energía 24.7%.