Los mercados financieros internacionales operan sin una tendencia definida, bajo un patrón de espera, antes de los datos cruciales de inflación de julio en EE.UU., que se publicarán mañana. Esto después de las cifras estadounidenses inesperadamente sólidas de la semana pasada, las cuales impulsaron las expectativas de que la Fed mantendrá un apretamiento monetario acelerado para hacer frente a la inflación en las próximas reuniones. Mientras que, en el ámbito local, INEGI dio a conocer que tanto la inflación general, como la subyacente, se mantuvieron al alza, superando nuevamente las proyecciones del mercado. Ante ello, es inminente que, en la reunión del jueves, Banco de México incrementará la tasa de interés de referencia en 75 pb por segunda ocasión. Dentro del comunicado, la atención se centrará en las señales que se brinden para la junta del 29 de septiembre.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.25 unidades, con una apreciación de 0.77% (15.81 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.20 y un máximo en $20.28 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.17 y $20.30 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.15 y de resistencia en $20.35 pesos por dólar.
• La inflación fue de 0.74% m/m en julio, ubicándose nuevamente por encima del estimado del consenso (0.72%). El resultado se debe al incremento de 0.62% m/m de la subyacente -el mayor desde 1999 para un séptimo mes del año- y al de la no subyacente, de 1.09% m/m. Con ello, la general anual volvió a aumentar por 2° mes consecutivo, pasó de 7.99% a 8.15%. Preocupa el desempeño de la subyacente, que mantuvo su tendencia al alza por 20 meses consecutivos y en la primera quincena de julio, alcanzó el 7.56% y en la segunda 7.75%.
Lea también: Inflación sigue por las nubes: ¿Será Banxico más agresivo de lo esperado?
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.020 unidades, con una apreciación de 0.17% (0.17 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.019 y un máximo de $1.025 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.018 y $1.026 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.017 y de resistencia en $1.027 unidades.
• Según el vicegobernador del BoE, Dave Ramsden, el Banco de Inglaterra probablemente tendrá que aumentar las tasas de interés más allá de su máximo actual de 14 años para hacer frente a las presiones inflacionarias que la han llevado a máximos no vistos desde 1982.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan por tercer día con ganancias, en torno a $91.7 dólares por barril, luego de que Rusia detuvo las exportaciones de petróleo a través del tramo sur del oleoducto Druzhba, citando problemas relacionados con las tarifas de tránsito. Al tiempo que, los inversionistas evalúan la posible adición de suministro de Irán. La Unión Europea presentó un texto final para revivir el acuerdo de 2015 ayer por la noche, en espera de la aprobación de Washington y Teherán. Un acuerdo potencial podría impulsar las exportaciones de petróleo de Irán en al menos 1 millón de barriles por día o alrededor del 1% del suministro mundial en seis meses. Mientras que la atención se mantiene en el reporte semanal de inventarios petroleros de EE.UU., pues datos recientes apuntan a una disminución del consumo.