- El índice de precios presentó una variación nula en noviembre, ubicando su cambio anual en 0.5% desde 0.2% previo
- La inflación subyacente creció a una tasa de 2%a/a
- Los precios de energéticos cayeron nuevamente por una baja de 2.4%m/m en el precio de la gasolina
- Observamos una disminución en los precios de los alimentos y energía, mientras que los servicios siguen mostrando presiones al alza Los precios no presentaron cambios en noviembre respecto al mes previo.
El índice de precios al consumidor se mantuvo en el mismo nivel que el mes previo, en línea con nuestra expectativa, con lo que la variación anual se ubicó en 0.5%, comparado con un avance de 0.2% el mes previo. Al interior del reporte, se observó una baja de 0.1%m/m en los precios de los alimentos, derivado de menores precios de la comida en casa (-0.3%m/m), mientras que los alimentos fuera de casa presentaron un avance de 0.2%m/m que no contrarrestó en su totalidad el efecto del componente anteriormente mencionado. Es relevante destacar que desde marzo de este año, los alimentos no habían mostrado una variación negativa. Por su parte, los precios de energéticos sostuvieron un decremento aún más pronunciado de 1.3%m/m, debido a que los precios de la gasolina bajaron en 2.4%m/m y a que el gas doméstico registró una caída de 1.9%m/m, a la vez que la electricidad sí subió en 0.3% mensual.
La inflación subyacente creció en 0.2%m/m al igual que en octubre. Por su parte, la inflación subyacente subió 0.2%m/m, ubicando la variación anual en 2%, por arriba del incremento de 1.9% registrado en octubre. Dentro de la inflación subyacente, destaca la caída de 0.2%m/m en el precio de las materias primas no relacionadas con alimentos y energía. Los vehículos nuevos presentaron un avance marginal de 0.1%m/m en noviembre, mientras que los vehículos usados registraron una baja en la misma magnitud.