Los precios al consumidor se incrementaron 0.07% mensual durante abril, por debajo de nuestro estimado (Banorte-Ixe: 0.13%; consenso: 0.09%). La inflación subyacente también resultó por debajo de lo estimado al incrementarse 0.08% mensual vs. nuestra expectativa 0.11%m/m. La principal desviación con respecto a nuestro estimado vino por una sobrestimación de la contribución de los precios de los bienes agropecuarios (+14pbs vs. nuestro estimado de 17pbs) y de los precios los alimentos procesados (+4.7pbs vs. nuestro estimado de 6.4pbs).
La inflación de abril se explica por el descenso de las tarifas eléctricas, compensado en parte por el incremento en las tarifas del gobierno y en los precios de los bienes agropecuarios. Las tarifas eléctricas restaron 34pbs a la inflación total de abril como resultado de la aplicación de los descuentos de verano en algunas regiones del país. Este descenso fue parcialmente compensado por el incremento en las tarifas del gobierno (+2.7% mensual) con el INEGI mencionando el precio del transporte colectivo entre los productos con precios al alza (+6.2%). Mientras tanto, se observaron mayores presiones sobre los precios de las frutas y verduras (1.98% m/m) como resultado de mayores precios del tomate verde (2.78% mensual) y el limón (19.86%), entre otros.
Por su parte, los productos pecuarios siguen resintiendo los efectos de la epidemia de gripe aviar con un incremento de 1.16% mensual en el período en cuestión. En términos de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.14% m/m, mientras que la inflación de servicios presentó un ligero incrementó de 0.03% m/m, derivado de menores precios de los servicios turísticos, dado el fin de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.