La inflación se ameseta

Publicado 26.07.2016, 07:36 p.m
XAG/USD
-
SI
-
CAF
-

Esta semana se publicaron diferentes índices entre los cuales se encuentra el de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña mediante el cual informó que una familia tipo en Capital Federal y GBA requirió un ingreso de $12.708,92 en junio para no caer en la línea de pobreza, es decir que se incrementó un 2,8% respecto de mayo, cuando el monto era de $12.356. Además, si solo se tomara en cuenta la medición en Capital Federal, se necesitaría percibir $15.604,31 para no ser pobre. Gran parte de este monto se explica por los incrementos que sufrieron los componentes de la canasta alimentaria que durante el primer semestre registraron un aumento de 24,77%. Por otra parte, los datos de empleo no son alentadores dado que a pesar del acuerdo firmado el 9 de mayo por el Gobierno y 200 empresarios de primera línea en el que se comprometían a frenar los despidos por seis meses, en el mes de junio se registraron 11.721 despidos y suspensiones, es decir un incremento de 7% respecto de mayo. Del total de despidos, 9.273 corresponden al sector privado.

Por el lado de la política monetaria, esta semana la tasa de rendimiento de la Lebac a 35 días volvió a situarse en 30,25% y los resultados de la absorción monetaria continúan mostrando avances. El instituto que mide la variación de precios de la provincia de San Luis registró un incremento de 1,5% en junio (corrigiendo el efecto tarifas) contra un 4,2% informado para mayo. A su vez, la estimación para julio se calcula que rondará en torno a 2,5% para CABA y aún se mantiene la esperanza de cumplir la meta de 1,5% mensual para fin de año.

Pese a los intentos del Gobierno por mejorar el nivel de actividad, el Banco Central publicó su estimación del PBI para el segundo trimestre, la cual da cuenta de una merma interanual de 0,9%. En línea con esta publicación, el Fondo Monetario Internacional reajustó su proyección para la economía argentina que había lanzado en abril y la calculó en -1,5% para 2016 mientras que en el cuarto mes del año se creía en -1%. El motivo de cambio de proyección se debió al adverso impacto en la actividad a corto plazo causado por la corrección de precios relativos que deterioraron el consumo. En 2017, se cree que el PBI aumentará un 2,8%.

Desde el lado de la inversión, este martes Prat-Gay lideró la reunión de accionista de la Corporación Andina de Fomento (CAF (MC:CAF)) en la que se firmaron nuevos acuerdos de inversión por US$619 millones. El capital será utilizado en la mejora de infraestructura “Paseo del Bajo” de la Ciudad de Buenos Aires, en las plantas potabilizadoras de La Plata, Berisso y Ensenada, como así también para el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján. A su vez, la provincia de Chubut volvió a salir al mercado colocando US$650 millones de deuda a un plazo de 10 años.


La inflación se ameseta

En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central volvió a plantear su confianza en el proceso de reducción de la inflación que está llevando a cabo. Menciona cómo la aceleración de la inflación tuvo lugar desde finales de 2015, resultado de un ajuste de precios relativos (el dólar y las tarifas de servicios públicos, entre otros, incrementando su nivel de precios más fuertemente que otros bienes y servicios de la economía); y cómo ese proceso parece haberse detenido en junio. El BCRA basa su diagnóstico en la inflación pasada y actual, en “indicadores de alta frecuencia”, como la medición de precios diarios que realiza PriceStats; y en el consenso de los analistas económicos, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado se ubican en 1,5% mensual hacia fin de año.

A pesar de adoptar esta visión optimista sobre la marcha de la inflación, el BCRA decidió el martes no mover la tasa de interés de política monetaria, correspondiente a las Lebac a 35 días, y la mantuvo en 30,25% anual. Esta decisión contrasta de alguna manera con las expectativas que muestra el Informe de Política Monetaria, teniendo en cuenta que hasta hace dos semanas atrás el BCRA viene reduciendo esta tasa de interés de referencia a un ritmo de casi un 1% semanal. El hecho de que la entidad haya decidido mantener las tasas en el mismo valor por tres semanas parece indicar que ve que las expectativas de inflación se han planchado en torno a un valor estable. Según el Informe de Política Monetaria, este valor se ubica entre 1,5% y 2% mensual para el resto del año (con un leve aumento estacional en diciembre). Al dejar la tasa de interés nominal invariable, el BCRA está buscando mantener constante también la tasa de interés real (el costo efectivo del crédito), hoy ubicada entre 0,5% y 1%.

No solo los datos de inflación esperada, sino también los de inflación actual muestran cierta estabilización de la variación mensual de precios, en torno a valores aún altos. La inflación núcleo de la Ciudad de Buenos Aires muestra también este comportamiento: fue de 3,3% en mayo y de 3,6% en junio. La cifra núcleo del INDEC también: 2,7% y 3% en respectivos meses. Según el IPC de Córdoba, por otra parte, la inflación núcleo bajó sustancialmente. Aun tomando el promedio de estos indicadores, se ve un amesetamiento de la inflación núcleo mensual en torno al 3% desde mayo. Según la dirección del Banco Central, esto es efecto del aumento en las tarifas de servicios públicos, que presentarían un arrastre hacia el resto de los precios de la economía (en tanto son un costo también para los productores, que luego lo cargan en sus precios). La variación de la inflación total, considerando precios estacionales y regulados, presenta por el contrario una baja significativa, pasando de 4,2% en mayo a 3,1% en junio para el INDEC.

De cualquier manera, ciertos rubros del índice de precios de CABA vienen mostrando una resistencia a la baja, como restaurantes y hoteles, recreación y cultura, y salud, que en durante el mes pasado vio un aumento muy importante en seguros médicos, del orden del 15%. Otros rubros con aumentos muy significativos en junio fueron los servicios postales (+13,6%), el suministro de agua (+10,4%), y los aceites y grasas (+9%). Sin futuros aumentos en los servicios públicos para el resto del año, es esperable que la inflación actual se mueva hacia los valores de las expectativas mensuales. Siguiendo este ritmo, la inflación anual promedio cerrará cerca del 40% a nivel nacional, y sensiblemente por encima de ese número para la Ciudad de Buenos Aires.

El BCRA continuará fijando la tasa de interés de política entre 0,5% y 1% por encima de las expectativas de inflación para los 12 meses próximos, mientras observa una convergencia hacia las variaciones de precio deseadas. De la mano, la desinflación más importante seguirá ocurriendo, por lo menos durante este año, a través de una reducción de los ingresos reales de las familias, y consecuentemente de las ventas de las empresas que operan en el mercado interno. La apuesta para cerrar el año con una recesión lo más leve posible, por otra parte, seguirá pasando por el comercio exterior y los sectores que reciban inversiones del extranjero.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.