• El índice general registró una variación mensual de -1.2%.
• Con -2.7%, la construcción fue responsable de gran parte de la baja.
• Se mantiene un rezago de -9.3% frente a los niveles precrisis.
El desempeño sigue limitando los prospectos para el crecimiento de mediano plazo
Dentro del contexto de debilitamiento que mostró la economía en mayo, la Inversión fue de las variables más afectadas, pues tuvo una baja de 1.2% mensual, que es 6 veces mayor a la caída que reportó el IGAE y la convierte en el principal factor de vulnerabilidad. De hecho, este retroceso compensa dos terceras partes del fuerte incremento que se experimentó en abril y vuelve a dejar al indicador con cifras bastante rezagadas frente a su nivel prepandemia (-2.0%) y precrisis (-9.3%). Más que un rebote, lo observado en mayo responde a un deterioro del sector de la construcción (-3.3% m/m), que ha tenido muy poco progreso en el año e incluso se ubica debajo del promedio registrado en 2021. Esto deja ver que fomentar la Inversión sigue siendo uno de los grandes pendientes en el marco económico, sobre todo a través de la generación de certidumbre en las condiciones del largo plazo y del respeto al estado de derecho, que son 2 de los factores centrales para las decisiones en este sector.
Con -2.7% mensual, la construcción fue responsable de gran parte de la baja
En línea con lo mencionado, aunque casi todos los elementos al interior del indicador de Inversión se contrajeron, la mayor parte de la variación de -1.2% mensual (m/m) responde al deterioro de la construcción (-2.7% m/m), especialmente el segmento residencial (-3.3%). Detrás de ello yace la gran incertidumbre que procede de varios frentes, pero en donde es innegable el impacto del alza en las tasas de interés, que durante el mes llegaron a 7.00% y con la perspectiva de un apretamiento más acelerado, y la cautela inducida por el escenario de una posible recesión que ya se ha dejado sentir en las encuestas de Confianza. Estos factores no son de reciente aparición, sino que han estado operando en el trasfondo durante un buen tiempo y, en parte, explican la caída en 6 de los últimos 10 meses del rubro residencial. Caso contrario es el de la Inversión en Maquinaria y Equipo, que representa una porción minoritaria del gasto, pero que ha crecido muy importantemente. En mayo tuvo un ajuste de -1.0% m/m después de haber crecido 4.1% en abril, pero en el acumulado de los últimos 12 meses, la variación es de 15.4%, con una fuerza destacada en el segmento importado.
Rumbo Económico
Los resultados de la Inversión siguen ensombreciendo los prospectos para el crecimiento de mediano plazo, pues será difícil lograr que la economía avance arriba de 2.0% con un rezago tan grande en este componente. Ayer el Fondo Monetario Internacional se refirió a algunos cambios estructurales que pueden ponerse en marcha para atender el reto, como lo son el combate a la informalidad, la mayor inclusión desde una perspectiva de género y la participación de empresas privadas en el sector energético, entre otros. Hacia adelante, será clave conciliar los enfoques políticos para poder llevar a cabo medidas que propicien la reactivación de la inversión, pues su dinamismo derivará en un mayor bienestar para el país.