Inversión fija bruta (enero): -2.4%; Banorte-Ixe: -2%; consenso: -1.2% (rango: -2.8% a 3%); previo: 0.7%
La inversión en construcción cayó -2.7% anual
Mientras tanto, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 1.9% anual
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la IFB se redujo 0.6%m/m
En nuestra opinión, la inversión fija bruta todavía tardará en recuperarse
La inversión continuó cayendo durante el primer mes del año. De acuerdo con el reporte del INEGI, publicado hoy, la inversión fija bruta (IFB) sorprendió a los analistas al reducirse 2.4% anual (Banorte-Ixe: -2%; consenso: -1.2%). El dato se explica por la caída de 1.9% en maquinaria y equipo. A su interior, la inversión en equipo importado cayó 0.6%, mientras que el componente doméstico se redujo 4.8% anual.
Cifras del sector construcción continúan mostrando debilidad. Nuevamente el sector de construcción presentó una contracción de 2.7% anual, con tanto la inversión en construcción residencial como la no residencial retrocediendo en el período en cuestión (-0.7% y -4.2% anual, respectivamente). No obstante, el ritmo de contracción se redujo considerablemente vs. la observada en los tres meses anteriores.
Con cifras ajustadas por estacionalidad la IFB presentó una contracción de 0.6%m/m. A su interior, la inversión en construcción disminuyó 2.6%, mientras que el gasto en maquinaria y equipo se redujo 0.5% mensual derivado de la caída en el componente importado (-1.3%m/m), mientras que el doméstico disminuyó 1.5% con respecto al mes anterior. Con ello, la inversión fija bruta ha registrado un crecimiento trimestral anualizado de 3.9% resultado del avance tanto en la inversión en construcción como en maquinaria y equipo de 0.6% y 1%, respectivamente.
En nuestra opinión, la inversión fija bruta todavía tardará en recuperarse. Aunque la perspectiva económica comenzó a mejorar a principios de 2014, creemos que la reforma fiscal está pesando en las decisiones de inversión, ya que implica menores niveles de renta disponible tanto para las empresas y los hogares. Asimismo, es probable que la inversión en el sector de la construcción continúe débil, particularmente en términos del sector de la vivienda mientras que la inversión en el sector de infraestructura es muy probable que se recupere en los próximos meses.