Vean estos tuits:
Donald Trump, presidente de Estados Unidos: “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante. ¡Es tan agradable de ver!”.
Global Times, diario estatal chino, cuyo editor jefe es considerado como el portavoz no oficial del gigante asiático: “En la Cumbre de Acción Climática de la ONU el lunes, la sueca Greta Thunberg, de 16 años, exhortó a los líderes mundiales por su inacción mientras la tierra se calienta. "Los ojos de las generaciones futuras están sobre ti. Si eliges fallarnos, nunca te perdonaremos", dijo”.
Que las peticiones de la activista Greta Thunberg han salido en todos los medios de comunicación y se han hecho virales en las redes sociales es algo obvio, y me alegra enormemente. Lo que me resulta curioso es que, tanto Estados Unidos como China se hagan eco de ello en Twitter, pero no hayan dado la talla en la Cumbre.
Trump prefirió ir “de espectador” durante 10 minutos, para escuchar al primer ministro indio Narendra Modi y a la canciller alemana Angela Merkel, y prefirió contra programar otro acto paralelo a la Cumbre, sobre protección de minorías religiosas.
La imagen de Greta Thunberg mirando con desprecio a Trump también se ha hecho viral. Seguro que la recuerdan.
Por su parte, gigantes como China y Rusia sí han acudido, pero con representación de segundo nivel. Ni Xi Jinping ni Vladimir Putin se han dejado ver.
China y Estados Unidos son los dos países más contaminantes del mundo. Juntos provocan casi el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal condicionante del cambio climático.
Pero ambas superpotencias parecen dedicar más interés y recursos a otro tipo de lucha, pero lamentablemente no por el cuidado del Planeta. Hablamos de la guerra comercial, que tiene a ambos países enfrascados desde hace más de un año y que no tiene visos de resolverse, al menos a corto plazo.
Volviendo a la Cumbre, no solo me sorprende la “no presencia” en la Cumbre de los países más contaminantes, sino que es destacable también la “elección” de los países participantes que se ha llevado a cabo por parte de la ONU. La Organización solo ha invitado a los países que tengan grandes iniciativas. Por ello, ha dejado fuera a países como Japón o Sudáfrica, que recordemos que se encuentran construyendo nuevas plantas de carbón.
Mientras los líderes han vuelto a proponerse llevar a cabo medidas para intentar combatir los efectos del cambio climático y luchar por la protección del medio ambiente, otra lucha mucho más intensa (y diría que más sincera) se ha vivido, pero en las calles. Millones de personas en todo el mundo se han manifestado en los últimos días, reclamando a los líderes un mayor compromiso y medidas efectivas y reales. Que así sea.