Cierre de Mercados
La moneda mexicana cotizó nuevamente con altibajos, sin embargo, se apreció hoy seis centavos respecto ayer y concluyó en $16.74 spot, en medio del retroceso generalizado del dólar.
Las cifras económicas de Estados Unidos han seguido consolidando el sentimiento positivo de los mercados; principalmente porque la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria de la Fed se desvanece a medida que se conoce nueva información económica. En esta jornada ha sido el dato de PIB del segundo trimestre de 2023 y el informe de empleo de la Agencia ADP, los que han abonado a las posibilidades de un aterrizaje suave.
Ambos indicadores, aunque se ubicaron por debajo de las expectativas, fueron tomados como alentadores para los operadores, ya que un menor apretamiento del mercado laboral y de la economía en general inclinarían a la Reserva Federal a mantener sin cambios la tasa de interés de referencia.
A pesar de las noticias positivas sobre el panorama económico, los mercados aun esperarán mañana el ingreso y gasto del consumidor estadounidense, y el viernes el reporte de la nómina no agrícola. Asimismo, podría generar un poco de volatilidad los resultados de China del PMI, si se ubican muy por debajo de las expectativas.
En México, el banco central publicó su reporte de inflación para el segundo trimestre de 2023. En la conferencia, la Junta de Gobierno de Banco de México destacó que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 11.25% por un periodo prolongado, puesto que se requiere de que el proceso des inflacionario siga consolidándose. Además, en línea con las más recientes expectativas de analistas del sector privado y del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, la autoridad monetaria elevó a 3% su estimado para el crecimiento de la economía este año y también subió la del 2024 del 1.6% al 2.1%.
Respecto el mercado petróleo, la referencia West Texas Intermediate subió 0.58% a 81.63 dólares por barril, como resultado de la baja de 10.6 millones de barriles en los inventarios de crudo de EUA.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.24%, en línea con los mercados estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC registró su cuarta sesión al alza y terminó en 54,391 puntos, con un rendimiento de 0.24% respecto al cierre del martes. Las emisoras que registraron los mejores rendimientos fueron: ASUR, OMA, ALFA, GAP y AMX. Mientras que los descensos fueron encabezados por: GMEXICO, GCC, VESTA, CUERVO (BMV:CUERVO) y FEMSA (BMV:FEMSAUBD).
Los principales índices de Estados Unidos tuvieron una jornada positiva, hilando cuatro sesiones al alza. El índice Nasdaq avanzó 0.54%, el S&P 500 subió 0.38% y el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.11%. Los sectores del S&P 500 que mostraron los mayores incrementos este día fueron: Tecnología de la Información, Energía e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.73 y $16.80 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.74 por dólar, apreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación preliminar (3am); de México, tasa de desempleo (6am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, y gasto e ingreso del consumidor (6:30am); y de China, PMI Caixin manufacturero (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.75 spot.