Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La OPEP ante la caída del petróleo: ¿Discurso más duro o reunión de emergencia?

Publicado 14.11.2018, 05:20 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El 6 de diciembre es posiblemente el día más importante en la agenda del petróleo de este año pues se reúne la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar de poner fin a la venta masiva de petróleo más prolongada de la historia. Sin embargo, la OPEP no puede permitirse el lujo de esperar tres semanas si la caída del 7% del martes es indicio de lo que podría suceder en el mercado en los próximos días. Un tono más estricto en el discurso sobre la reducción de la producción, o tal vez incluso una reunión de emergencia antes del 6 de diciembre, podrían ser las principales opciones.

Dominick Chirichella, un veterano de los mercados energéticos que ha seguido a la OPEP los últimos 35 años, expresó su sorpresa cuando los el cartel de 15 miembros —liderado por Arabia Saudí y respaldados por Rusia, no miembro de la OPEP aunque importante productor de petróleo— se vieron envueltos en su última crisis. Y dijo:

"La manera de funcionar de la OPEP en el pasado ha sido zarandear el mercado con una serie de fragmentos de noticias de 30 segundos para tantear la situación en cuanto a los distintos tipos de estrategias que pueden considerar para una próxima reunión".

Chirichella señaló que, cuando Arabia Saudí fue noticia por primera vez este fin de semana indicando que cree que las necesidades de abastecimiento descenderán en 1 millón de barriles al día en diciembre y que ellos serán responsables de la mitad de esos recortes, el mercado respondió con un repunte a medio gas el lunes antes de cerrar a la baja.

Esa respuesta, según el director de riesgo y trading del Instituto de Gestión de la Energía de Nueva York, debe haberle hecho ver a los saudíes que 1 millón de barriles al día "podría no ser suficiente reducción". Sin embargo, dijo Chirichella, la OPEP procedió el martes a la publicación de un pesimista informe mensual de previsiones donde rebaja el crecimiento de la demanda de petróleo para 2018 tras la disminución del consumo en Oriente Próximo y China, aunque elevando las previsiones de crecimiento del suministro de la OPEP para el año. ¿Respuesta del mercado? Una épica caída del 7%.

El desplome del martes sigue siendo un misterio

Algunos dicen que la caída del martes no vino determinada tanto por el informe de la OPEP como por las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cuyo director ejecutivo Fatih Birol había implorado a los perforadores de Estados Unidos que elevaran más su producción de petróleo, que estaba ya en máximos históricos. La AIE vela principalmente por los intereses de los importadores de petróleo en Occidente. Birol sugirió que Estados Unidos "añadirán 10 millones de barriles al día —la cuota de Rusia— a su producción actual de 11,6 millones de barriles al día.

Phil Davis, que opera con acciones y petróleo en PSW Investments, en Nueva York, dice que los rumores de que Rusia no estaba de acuerdo con los saudíes en cuanto a los recortes de producción podrían haber disparado la última caída del petróleo. Y añadió:

"Imagino que algún fondo grande también estaba posicionándose en largo, algo de lo que probablemente sabremos algo más adelante".

Algunos culparon a las matemáticas financieras o los modelos de trading algorítmicos que básicamente venden o compran en función de los objetivos de precios, carentes de fundamentales y emociones. Algunos citaron las actividades de liquidación antes de la expiración de las opciones de diciembre de los futuros del petróleo de Estados Unidos el miércoles. Otros dijeron que fue la continuación del factor miedo el lunes, provocado por el tuit del presidente Donald Trump diciendo que la OPEP debería reducir la producción de todas formas.

¿Caerá el petróleo ahora por debajo de 50 dólares por barril?

Fuera cual fuera el detonante, los precios del petróleo han descendido casi un 30% desde que registraran máximos de cuatro años a principios de octubre, ante la promesa de que los ajustes del suministro debido a las sanciones de Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo iraní, antes de desplomarse, en última instancia, gracias a las exenciones de Washington a las sanciones.

WTI Weekly Chart

El petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se mantiene en mínimos de un año en 55 dólares por barril tras registrar máximos en casi 77 dólares hace seis semanas. El petróleo Brent del Reino Unido registró mínimos de ocho meses en unos 65 dólares. Mes y medio antes tocó techo en torno a 87 dólares.

Y la venta se reanudó el miércoles por 13ª jornada consecutiva, lo que supone la racha bajista más larga en la historia del petróleo. Por supuesto, la pregunta era cuánto más podría bajar.

Adam Sarhan del fondo de mercados financieros mundiales 50 Park Investments de Nueva York ha afirmado que el petróleo del WTI tiene "pleno potencial" para situarse en menos de 50 dólares. Y añadió:

"Sólo el impulso es muy bajista y claramente el miedo a lo desconocido ha tomado el control. En los mercados bajistas, se dan sorpresas a la baja y ningún movimiento descendente debería ser muy impresionante".

John Kilduff, socio del fondo de cobertura de energía de Nueva York Again Capital, coincide:

"En el gráfico, se muestra que el petróleo del WTI debería alcanzar los mínimos de febrero de 52 dólares. Pero mi apuesta está entre 46 y 48 dólares".

¿Cómo reaccionará la OPEP?

Las preguntas más pertinentes son: ¿cómo reaccionará la OPEP? ¿Y esperará hasta el 6 de diciembre?

Phil Flynn del Price Futures Group de Chicago dijo que estaba seguro de que la OPEP convocaría una reunión de emergencia para tratar de volver a impulsar el mercado. En un correo electrónico a Investing.com, escribió:

"¡Harían bien en hacerlo! Su mayor error fue no responder al último tuit de Donald Trump. Parecía que les daba miedo reducir la producción y enfrentarse a su furia”.

Kilduff coincide, y dice:

"No se puede descartar una resolución de emergencia, sobre todo si nos situamos en menos de 50 dólares en los próximos dos días y queda tiempo para que se haga aún más daño”.

La OPEP ha celebrado reuniones de emergencia en el pasado para coordinar la acción del precio, pero lo ha hecho con prudencia. Además, a sólo tres semanas de la próxima reunión, podría ser difícil organizar otra antes, dicen los analistas que calculan que podría tardarse hasta 10 días en conseguir celebrar una cumbre. Ejemplo de ello es que la reunión del 6 de diciembre estaba programada originalmente tres días antes pero se cambió debido a los conflictos. Kilduff dijo:

"La otra cosa que pueden hacer es subir el tono —que el próximo recorte de producción será mayor de lo que creían, quizás hasta de 2 millones de barriles al día”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.