A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera con una marcada lateralidad y se posiciona en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el anuncio sorpresivo de la OPEP+ de recortar la producción petrolera, luego de que Arabia Saudita señalara recientemente que apoyaría que permaneciera estable. Se esperaba que el cartel mantuviera los recortes de 2 millones de barriles por día (bpd) ya vigentes hasta fines de 2023, pero en cambio anunció una reducción adicional de la producción de alrededor de 1.16 millones de bpd. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, recortó sus ganancias iniciales frente a sus principales pares, ya que los mercados están centrando su atención en la política divergente entre los bancos centrales, como el BCE y la Fed, luego de que el impacto de la reducción de la producción de petróleo complica las perspectivas para la inflación.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.03 unidades, con una apreciación de 0.28% (5.03 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.97 y un máximo en $18.07 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.93 y $18.10 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.90 y de resistencia en $18.15 pesos por dólar.
• En marzo, la confianza empresarial en México registró un nivel de 52.9 pts, con cifras originales, lo que implica una caída anual de 0.3 pts. Aun así, supera el umbral de 50 puntos debido a que disminuyeron los temores de una crisis bancaria mundial y la Fed moderó su postura. Al interior, la confianza empresarial mejoró en términos mensuales en todos los sectores y 2 se encontraron por encima de 50 puntos. En particular, el de Servicios privados no financieros presentó el mayor avance y nivel.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.084 unidades, con una depreciación de 0.56% (0.61 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.079 y un máximo de $1.088 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.079 y $1.091 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.078 y de resistencia en $1.093 unidades.
• El PMI manufacturero final de la Eurozona fue de 47.3 puntos en marzo, presentando pocos cambios respecto a la estimación preliminar de 47.1 y por debajo de los 48.5 registrados el mes anterior. La lectura más reciente apuntó al menor nivel desde noviembre pasado, luego de que la confianza empresarial se redujo a un mínimo de tres meses.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI subieron hasta los $81.6 dólares por barril, nivel intradía no visto desde finales de enero, antes de recortar algunas ganancias y rondar los $80.0 dólares, luego del anuncio de un recorte sorpresivo de la producción de más de 1 millón de barriles por día por parte de la OPEP+. Este movimiento complica las perspectivas para la inflación mundial y las tasas de interés, ya que los inversores habían estado apostando a que la relajación de las presiones sobre los precios daría a los bancos centrales espacio para detener el actual ciclo alcista. Mientras tanto, se ha llegado a un acuerdo inicial para reanudar las exportaciones de petróleo a través de Ceyhan esta semana, luego de que una disputa entre las autoridades kurdas paralizara las exportaciones de alrededor de 400 mil barriles diarios desde el puerto de Ceyhan en Turquía. Por el lado de la demanda, los inversores siguen siendo optimistas sobre la recuperación de China.